La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Balears y la Asociación Escola en Pau (Escuela en paz), ha dado comienzo a las 9.00 horas a una jornada de ayuno de 12 horas en solidaridad con la activista Aminetu Haidar, que está en huelga de hambre desde hace quince días en el aeropuerto de Lanzarote.

El ayuno convocado por ambas entidades, en defensa del derecho de Haidar a regresar a su país, será llevado a cabo hasta las 21.00 horas, en el Paseo del Borne de Palma, según han informado en un comunicado.

El acto constituye una protesta por la detención y la expulsión de la activista Aminetu Haidar del territorio del Sáhara Occidental por parte del Gobierno marroquí, pero también contra "la evidente complicidad del Gobierno español con el Gobierno de Marruecos" al haber aceptado lo que califican de "deportación ilegal" e "impedir que regrese a su tierra".

El manifiesto realizado hoy por Amigos del Pueblo Saharaui y Escola en Pau, califica la situación de Haidar de "grave violación de sus derechos por parte del Gobierno de Marruecos y del Gobierno español".

Ambas entidades defienden la actitud de la activista y señalan que "fiel a su trayectoria pacífica pero enérgica ha hecho uso de su única arma: la huelga de hambre hasta que le devuelvan sus derechos inalienables".

Las dos asociaciones convocantes califican a Haidar de "mujer excepcional" y recuerdan que está considerada "la Gandhi saharaui" por "su defensa pacífica de los derechos" de dicho pueblo.

Recuerdan que Haidar ha recibido numerosas distinciones internacionales como el premio Coraje Civil que acababa de recoger en Estados Unidos cuando no se le permitió regresar a su país.

También ha sido distinguida con el Premio Juan M. Bandrés a la Defensa del Derecho de Asilo y la Solidaridad con los Refugiados (Mayo 2006), el Silver Rose Award 2007 del Parlamento Europeo (Julio 2007) y el Robert F. Kennedy por los Derechos Humanos (Noviembre 2008).