El número de concursos de acreedores en España ha bajado –por vez primera desde el inicio de la crisis– en los primeros tres trimestres de 2009, según informó ayer el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Sin embargo, lejos de la corriente estatal, el número de estas actividades se mantuvo sin cambios en Balears.

El número de concursos abreviados en los nueve primeros meses fue de 127 el año pasado y de 124 en este, mientras que los concursos ordinarios subieron de 55 en el mismo período del año pasado a 58 en este.

El cambio en la tendencia estatal se ha apreciado especialmente en el pasado trimestre, el primero desde 2007 en que se produce una reducción de casos respecto del trimestre anterior.

Nuevamente, en el caso de Balears, no sólo no se produce un descenso sino que, en el caso de los procedimientos abreviados, se da un pequeño incremento.

Lo peor queda atrás

Según la información estadística del CGPJ, los concursos ordinarios alcanzaron su máximo nivel en el primer trimestre de 2009, mientras que los abreviados han continuado creciendo de manera muy importante hasta el segundo trimestre del año, pero descendiendo en el tercero.

En el caso de Balears, los ordinarios experimentaron un fuerte descenso en el tercer trimestre, tras haber llegado a cifras espectaculares entre enero y marzo: 43 concursos en 2009 frente a los 10 del mismo período el año pasado y los 6 de 2007.

Entre los concursos ordinarios voluntarios han sido los voluntarios los que han presentado incrementos más fuertes y también una caída posterior más brusca.