Crece el número de alumnos en la Universitat, coincidiendo con el primer año de implantación de los estudios adaptados a Europa en la Universitat. En concreto, en este primer año del Plan Bolonia se han matriculado por primera vez en la UIB 4.076 estudiantes, un 5,76% más de los alumnos de nuevo ingreso que la institución registró el pasado curso.

Ésa es la buena noticia de los datos de matriculación de este curso y así la resaltaron ayer el vicerrector de Planificación y Coordinación Universitaria, Martí March, y su homólogo responsable de Estudiantes y Campus, Cels García. El crecimiento de alumnos es lo positivo; el negativo es que "la UIB ha llegado a su tope".

Es decir, según explicó March, la Universitat no podrá acoger a más alumnos sino aumentan las infraestructuras, los profesores, la plantilla de Administración y Servicio... Por segunda vez en una semana, la UIB lanza un aviso para navegantes: si el año que viene el Govern no aumenta el presupuesto de la institución –que este año ha descendido un 4,4%–, ésta no podrá acoger más alumnos.

Por ello, el rectorado ya avanzó que, de mantenerse el actual presupuesto, no descartarían solicitar ´numerus clausus´ para más estudios al no poder garantizar "un servicio de calidad" con lo que reciben actualmente. Ayer, por primera vez, se mencionaron qué titulaciones son susceptibles de sufrir esa limitación de plazas: Bioquímica, Derecho, Estudios Ingleses, Historia e Historia del Arte.

La crisis anima a estudiar

García explicó que se han fijado en estas titulaciones ya que son las que han crecido más el presente curso. Según señaló el vicerrector de Estudiantes, el crecimiento en la Universitat este año ha sido generalizado, algo que "es posible" que se deba a la situación de crisis económica, "que anima a la gente a seguir estudiando". Sea como fuere, García insistió en que la institución de educación superior "ha tocado techo".

Un total de 3.171 estudiantes son los que estrenan este curso la homologación de los estudios europeos; son esos alumnos de 1º que inauguran alguno de esos 25 grados adaptados a Europa que ya se imparte en la UIB. Los grados (todos de cuatro años de duración) van a ir sustituyendo progresivamente a licenciaturas y diplomaturas. De momento planes de estudio antiguos y nuevos conviven en el campus. Además, las cinco ingenierías siguen sin estar adaptadas.

A esos estudiantes de grado, hay que sumar 6.409 alumnos de diplomaturas, 4.128 de licenciatura, 1.155 de doctorado y másteres y 557 de otros estudios. En total, hay 15.420 alumnos matriculados, lo que representa un crecimiento del 4,38% respecto al curso pasado.

Una cifra que también ha crecido es la de estudiantes que aprueban la Selectividad en la UIB, pero se marchan para hacer la carrera (el grado): un total de 899 universitarios se han ido fuera del archipiélago, lo que supone un 4,41% más respecto al anterior ejercicio. Ahora bien, dentro de este grupo, hay que distinguir dos causas: los que se van porque no tienen más remedio ya que la UIB no ofrece lo que quieren estudiar; y los que se van a pesar de que la titulación a la que aspiran se ofrece en la Universitat insular.

El año pasado 453 personas se marcharon fuera de Balears a estudiar a pesar de que la UIB ofertaba lo que querían cursar. Este año, se han ido 381 alumnos, un 15,89% menos. La titulación que mueve a más estudiantes es Derecho (50 personas), seguida de Psicología (35), ADE (40), Periodismo (29)...

En cuanto a los que se van porque no tienen más remedido, Medicina es la carrera que más desplazamientos ha provocado. Un total de 56 personas han hecho las maletas para hacerse médicos; otros 34 se han mudado para poder cursar Bellas Artes y 28 han abandonado las islas para estudiar Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Otro crecimiento destacado es el que han sufrido los cursos de doctorado y másteres oficiales. Un total de 1.155 personas se han matriculado en estos estudios de postgrado: un 119,58% más que el anterior curso. En este caso, destaca el porcentaje de alumnos llegados de otras comunidades (278, un 141% más) y de otros países (711, un 125% más).

En global –contando el Plan de Reciclaje, la Universitat Oberta per a Majors, los títulos propios...– la Universitat tiene este curso 19.613 estudiantes.