La Conselleria de Vivienda y Obras Públicas comenzará a construir las primeras 1.079 viviendas contempladas en la ley de medidas urgentes para la obtención a finales de 2010, después de superar la redacción del planeamiento urbanístico de cada uno de los terrenos donde se ubicarán los pisos, en Palma, Calvià y Son Servera.

En concreto, supondrá la edificación de 644 viviendas protegidas o tasadas y 435 libres, tal y como precisó hoy el titular de este departamento, Jaume Carbonero, quien presentó las normas subsidiarias aprobadas inicialmente el pasado viernes en Consell de Govern de tres de las siete Reservas Estratégicas de Suelo derivadas de Ley 5/2008, destinadas a la obtención de suelo para VPO. En concreto se refieren a los suelos ubicados en la SUNP 79-01, Son Bordoy (Palma); Avenida s'Olivera , 62 (Calvià) y Avenida Joan Servera Camps (Son Servera).

Carbonero destacó que la iniciativa responde a la necesidad de proporcionar viviendas a un precio "asequible" a los ciudadanos de las Islas, teniendo en cuenta la escasa oferta que existe actualmente en el archipiélago de este tipo de inmuebles. Así, los pisos de protección pública que se ofrecerán en régimen de alquiler tendrá un precio medio de 400 euros mensuales, mientras que las de compraventa costarán en torno a 140.000 euros, en función de sus dimensiones.

De esta forma, la administración autonómica "pretende abrir una adecuación de la oferta a la demanda real que existe", apuntó el conseller, quien incidió en que el principal objetivo de la creación de Reservas Estratégicas de Suelo es la de hacer pisos adecuados a las necesidades sociales, es decir, que dispongan de una superficie de 80 metros cuadrados construidos (60-65 metros útiles).