El Consell de Mallorca aplicará para el próximo año un recorte del 15% en gasto corriente, inversiones y subvenciones, debido a la crisis económica y al descenso de ingresos, que se calcula en unos 17 millones de euros menos (alrededor del 5%) procedentes del Estado, respecto al actual ejercicio a punto de expirar. En este 2009, el Consell ha tenido 363 millones de euros, el presupuesto más alto de toda su historia.

Los dos únicos departamentos que no se verán afectados por el descenso de recursos serán el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), pues en la actual coyuntura de recesión se ha priorizado garantizar la asistencia a los mallorquines más desfavorecidos, y Carreteras, ya que la financiación para las obras viarias procede del Gobierno central vía convenio, y no hay necesidad de que se vea mermada. Tampoco se recortarán los sueldos al personal, ni se suprimirán altos cargos.

Al resto de conselleries insulares les ha tocado estrecharse el cinturón. El criterio de reducción del 15% no lo discute ninguno de los partidos que integran el gobierno insular –PSOE, UM y Bloc–, afirma el conseller de Economía y Hacienda, el socialista Antoni Alemany. Solo que UM dio su visto bueno desde el primer momento a las nuevas cuentas, y el Bloc está demorando su respuesta. "Estamos pendientes de que cierren sus números", sentenció ayer Alemany, recalcando que "al contrario que en los pasados presupuestos, todos tienen claro que este año hay que recortar, no ha habido peleas para reclamar más o menos millones para un determinado departamento".

La demora obligará a que las nuevas cuentas no puedan entrar en vigor a principios de año, al mediar un mes de exposición pública, por lo que se prorrogarán las actuales durante las primeras semanas.

Joana Lluïsa Mascaró, la portavoz del Bloc en la institución insular, explica por qué su formación está retrasando la aprobación de los nuevos presupuestos: "Estamos de acuerdo en que hay que redimensionar algunos servicios debido a la crisis, pero no puede ser que otros de carácter básico se vean perjudicados, y a día de hoy no nos cuadran las cifras". Entre estos, cita los bomberos, "que es un servicio indispensable y no debe quedar mermado bajo ningún concepto". Para ello, el departamento insular de Interior solicitó el martes formalmente ayuda al Govern, aunque no hubo más que buenas palabras.

Otro punto conflictivo que el Bloc quiere analizar con sumo cuidado, es cómo afectará el recorte al Plan de Obras y Servicios (POS), que financia la mayoría de proyectos municipales y supone la supervivencia para muchos Ayuntamientos.