Los sindicatos de la enseñanza concertada STEI-i, FSIE, FE-CCOO y FETE-UGT han convocado una manifestación en Palma el 10 de diciembre, así como tres concentraciones de protesta en Palma, Ibiza y Menorca, para reclamar el cumplimiento del acuerdo con el Govern de equiparación salarial con los docentes públicos.

En un comunicado, los sindicatos indican que tras una reunión celebrada hoy y en vista de que no ha sido posible llegar a un acuerdo con el ejecutivo para el pago de los complementos pactados, se ha decidido convocar una serie de protestas.

La primera de ellas será una concentración ante la Conselleria de Economia y Hacienda el jueves día 3 de diciembre a las 18.30 horas, a la que seguirán dos concentraciones más el día 9 que se celebrarán simultáneamente, también a las 18.30 horas, en el paseo de Vara de Rei de Ibiza y en la plaza Miranda de Mahón (Menorca).

Los actos de protesta culminarán con una manifestación el día 10 a la misma hora, que transcurrirá por las calles de Palma, desde la plaza Porta Pintada hasta la Conselleria de Economía.

Además, la nota afirma que los sindicatos llevarán a cabo "acciones puntuales" hasta la aprobación de los presupuestos para 2010, que es donde se congela la aplicación del acuerdo para equiparar los sueldos de los profesores de la concertada a los de los profesores interinos de la enseñanza pública.

Finalmente, los sindicatos apuntan que en el caso de que la problemática del sector de la concertada continúe, se planteará al profesorado declarar 2010 "año de lucha para el reconocimiento del acuerdo y de la dignidad del profesorado".

Así, a partir de enero de 2010 se llevarán a cabo acciones puntuales que se intensificarán en el tiempo, hasta llegar a "todo tipo de movilizaciones", sin concretar cuáles, especialmente durante el periodo de aprobación de los presupuestos de 2011.

Sindicatos, patronales y cooperativas de la enseñanza concertada rechazaron precisamente ayer la propuesta que del Govern para acordar un aplazamiento de los pactos alcanzados para la equiparación salarial con la educación pública.