Juntos pero no revueltos. Los trabajadores de la sanidad pública y los de la educación concertada preparan movilizaciones por separado contra el Govern por aplazarles las mejoras salariales previstas para el próximo año tras las reuniones que mantuvieron ayer con los responsables de las conselleries de Salud y Educación y que acabaron sin acuerdo.

Así, a la manifestación convocada por los trabajadores sanitarios que partirá mañana a las seis de la tarde de Plaza de España, el próximo jueves 3 de diciembre los profesores de la concertada se concentrarán en un lugar aún por determinar contra la suspensión del acuerdo para equiparar sus salarios con los interinos de la educación pública.

"El objetivo es convocar el mayor número de protestas contra la decisión del Govern de suspender los acuerdos de mejoras salariales para 2010 y espaciarlas en el tiempo ", señaló Rafel Pons, representante de CCOO de los profesores de los colegios concertados, que confirmaba así que el colectivo de los profesores no secundará la manifestación sanitaria de mañana.

A la concentración del día 3 están llamados todos los profesores de la concertada y no sólo los delegados sindicales como en las protestas realizadas hasta ahora. Y Pons no descartó que en próximas fechas se decida convocar una manifestación.

El delegado de CCOO señaló que en la reunión mantenida ayer con la directora general de Planificación y Centros ni siquiera se acordó plasmar en un documento el reconocimiento de la deuda por parte del Govern, algo a lo que Pons aseguró que se había comprometido el conseller Manera.

La reunión de los agentes sociales de la sanidad pública con representantes del Ib-Salut también acabó sin acuerdo. Según el secretario de acción sindical de UGT, Miquel Ángel Romero, los representantes de la Conselleria rechazaron algunas propuestas presentadas por los sindicatos como la de satisfacer la cantidad que falta para la carrera profesional en el primer trimestre de 2011 o abonar la mitad de la deuda el próximo año.