El Consell de Mallorca y el Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación han manifestado hoy su respaldo a la Fundación s'Olivar y han dicho no tener ninguna duda sobre la legalidad de las actuaciones de esta ONG a la que la ONU investiga por sospechas de su colaboración con grupos armados.

El conseller de Bienestar Social y vicepresidente del Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación, Jaume Garau, y el presidente de dicha entidad, Joan Font, han mostrado hoy su respaldo a la labor de la Fundación s'Olivar, según ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado.

En el acto de apoyo se han pronunciado a favor de la lucha de esta entidad contra la impunidad de los crímenes contra la humanidad cometidos en Ruanda y la República Democrática de Congo entre 1992 y 2002.

La muestra de apoyo, a la que ha asistido Bernat Vicens, en representación de la Fundación, se ha producido tras los requerimientos de documentación que ha recibido recientemente el Fondo Mallorquín de Solidaridad, que ha financiado las actividades de la Fundación s'Olivar.

"Tanto el Fondo Mallorquín como el Consell de Mallorca no tienen ninguna duda de que las actuaciones llevadas a cabo por la Fundación s'Olivar, en el marco de los proyectos aprobados y financiados, se enmarcan en la legalidad vigente, por lo que quieren manifestar su apoyo al trabajo que realiza", señala la institución insular en su nota.

Los requerimientos de documentación al Fondo Mallorquín los ha llevado a cabo el grupo de expertos creado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para investigar los grupos armados que operan en la región de Grandes Lagos, que están investigando las actividades de s'Olivar por sospechas de colaboración con los terroristas.

Recientemente, el presidente del Forum Internacional para la Verdad y la Justicia en el África de los Grandes Lagos - y de la Fundación s'Olivar que pertenece a él-, Juan Carrero, denunció que la ONU había solicitado documentación al Fondo Mallorquín de Solidaridad para justificar las subvenciones concedidas a la Fundación.

Según Carrero, la ONU tienen intención de acusar a dicha ONG mallorquina "de financiar organizaciones terroristas" y a la guerrilla ruandesa, para intentar dificultar el avance de la querella que presentó en 2006 la entidad por genocidio, crímenes contra la humanidad, de guerra, terrorismo y el asesinato de nueve cooperantes españoles.