El diputado del grupo parlamentario popular, Santiago Tadeo, ha criticado hoy el proyecto de Presupuestos de la comunidad para 2010 por "no contribuir a la creación de puestos de trabajo" y ser las cuentas "de un Govern en crisis", y ha pedido al Ejecutivo una reducción del sector público.

Tadeo ha defendido ante el pleno del Parlament la enmienda a la totalidad de devolución del grupo popular hacia los Presupuestos y ha pedido más incentivos para el sector privado y una reducción de la burocracia y cargas administrativas para crear empleo.

Según Tadeo, los presupuestos anunciados por el Govern "no pueden contribuir a la reducción cifras de paro que preocupan a más de 80.000 personas" en las Islas y "difícilmente podrán llegar a personas con dificultades para cubrir sus necesidades básicas".

"Tendrían que reducir sector público y no lo hacen", ha dicho Tadeo, quien ha criticado los recortes en las partidas de "conselleries tan fundamentales ahora como Sanidad o Educación", y ha concluido que "son los peores presupuestos que podría haber en el peor momento para la economía".

En respuesta, el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, le ha preguntado a Tadeo "cómo se hacen unos presupuestos mejores", con un escenario "de caída de ingresos de 1.000 millones de euros".

Tadeo ha achacado al Govern haber actuado "tarde y mal" en relación a la crisis económica y ha cuestionado los "dos puntos fuertes" de la economía balear defendidos por el Govern, como son la recuperación de las economías británica y alemana como mercados emisores de turistas hacia las Islas y la elevada tasa de actividad económica en el archipiélago.

Según Tadeo, la recuperación británica y alemana "puede suponer incluso un incremento de intereses y no tendrá reflejo en la comunidad autónoma en 2010". En cuanto al crecimiento económico, ha dicho que de 2002 a 2007 fue de 2,3 puntos, mientras en 2008 fue del 1,4 por ciento, la misma cifra que está previsto decrecer en 2009.

Manera le ha reprochado a Tadeo no haber mencionado "un tercer punto fuerte" de los presupuestos como es "la apuesta por la inversión pública sin recurrir al endeudamiento".

El conseller ha admitido cierto endeudamiento, pero entendido "en un entorno de crisis económica". "La inversión pública se debe hacer por vía de deuda porque no hay otro sistema legal", ha explicado.

Tadeo ha criticado que los presupuestos para 2010 suponen un endeudamiento de 693 millones de euros, cifra que, según el diputado popular implica que la Comunidad se ha endeudado "en tres años más de 700 millones más de todo lo que se endeudó en toda la pasada legislatura" con el PP. Ha augurado que dicho endeudamiento generará "grandes tensiones de tesorería".

"De continuar con la política económica del Govern y con presupuestos como estos, nos acabarán subiendo los impuestos", ha pronosticado el también presidente del PP menorquín.

Manera ha replicado: "¿Quién ha pagado el metro y otras desviaciones presupuestarias por doscientos y pico millones de euros?". Manera ha dicho que dicha desviación presupuestaria que ha achacado al Govern anterior del PP es "una partida descomunal".

El conseller ha culpado al PP de multiplicar "por dos y medio el endeudamiento público en época de expansión", al pasar de 868 millones a 1.800 millones, según datos del Banco de España y de aumentar el sector público "en un 60 por ciento".

Según Tadeo, los presupuestos autonómicos de 2010, sumados a la subida de impuestos prevista por el Gobierno central, dificultan la salida de la crisis y ha reclamado al Govern que estimule el mercado y las actividades económicas que más aportan al sistema productivo.

Manera ha admitido que "las cosas no van bien" y ha preguntado a Tadeo "¿qué pasaría si no hubiera inversión pública?". Ha recordado que el Govern ejecuta inversiones por 700 millones de euros, de los que 183 repercuten en el sector de la construcción, del que ha dicho que "se aguanta por el Govern".

El conseller ha subrayado que el Govern ha duplicado la licitación pública en un año.