El magistrado José Castro, que instruye el sumario por el caso Palma Arena, la presunta trama de corrupción en torno al velódromo palmesano del mismo nombre, ha citado para hoy a varios industriales que trabajaron, entre 2004 y 2007 en la reforma de la antigua casa señorial comprada por el entonces president del Govern del PP Jaume Matas, bautizada coloquialmente como el "palacete". Estos profesionales declararán en calidad de testigos y el magistrado y la fiscalía anticorrupción desean conocer detalles de sus relaciones con Matas y su esposa Maite Areal, ambos imputados en el sumario del Palma Arena.

Los investigadores del Palma Arena, en espera de los oportunos atestados de la Guardia Civil e informes periciales de arquitectos y expertos en arte que se están redactando, calculan que Matas invirtió entre dos y tres millones de euros en la antigua planta noble (primer piso) de Can Sales Menor. La residencia en Palma de los Matas, apenas habitada, y la casa alquilada de Madrid donde moran sus hijos, ubicada en la finca 105 de la calle de Don Ramón de la Cruz, fueron registradas durante horas por sendas comisiones judiciales el pasado viernes 6 de noviembre.

Una de las dudas que queda por aclarar es la cuantía del dinero gastado por el matrimonio Matas en la rehabilitación y equipamiento de su casa de la calle San Felio. El ex president del Govern disfruta, según los datos de la Agencia Tributaria, de 657 metros cuadrados, entre la vivienda propiamente dicha; su despacho y el garaje-almacén (ubicados en la planta baja de la finca); dos terrazas y elementos comunes del inmueble. También, si se resuelve una servidumbre en favor de una orden religiosa, podría emplear de manera exclusiva el jardín situado en la trasera de la finca.

Un millón de euros

Cuando la vivienda de San Felio fue comprada, en abril de 2004, por el entonces president del Govern y su familia, el inmueble estaba en un estado muy deplorable y era casi inhabitable. En las pesquisas realizadas por la Policía Judicial de la Guardia Civil únicamente han aparecido facturas por unos 92.000 euros, de la reforma que tendrá que ser tasada por los expertos. Una primera valoración efectuada tras el registro del inmueble habló de dos millones de euros en la rehabilitación y equipamiento. Esa cifra casi con total seguridad será reducida, pero el montante de la reforma podría rondar el millón de euros.

Las facturas de los 92.000 euros han sido entregadas a los investigadores por Juan Serra Cladera, vecino de sa Pobla, conocido de los ex presidentes del Govern Gabriel Cañellas y Jaume Matas, y único constructor identificado dentro de la rehabilitación del "palacete". Serra Cladera compatibilizó los trabajos en casa de Matas con la construcción de la nueva sede del PP.

Otro industrial que ha declarado en el sumario es el carpintero contratado por Maite Areal para ocuparse de la madera de su primera residencia en Palma. Este experto, Nadal Crespí Capó, facturó unos 30.000 euros por reparar numerosos elementos de madera, reaprovechar los marcos de las puertas y colocar otros nuevos.

ró el parquet.

El experto también se ocupó de vestir por dentro varios armarios de la extensa vivienda. Por estos trabajos facturó al entonces president del Govern unos 30.000 euros.