Los grupos parlamentarios han presentado un total de 609 enmiendas parciales de adición, afectación o sustitución al articulado o a las secciones del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Govern para el 2010, lo que supone 138 más que en 2009 y que serán calificadas por la Mesa de la Comisión de Hacienda y Presupuestos que se reunirá a las 17.30 horas de esta tarde.

Así, estas enmiendas serán debatidas durante los próximos días en Ponencia y Comisión, con el fin de que las cuentas públicas puedan ser votadas en el Pleno que la Cámara autonómica celebrará entre el 15 y el 16 de diciembre.

Precisamente, a las 14.00 horas de hoy finalizó el plazo para que los grupos presentaran enmiendas parciales a los Presupuestos del Ejecutivo, después de que esta mañana, el Pleno del Parlament rechazara, con los votos del PSIB, Bloc y Grupo Mixto (UM y Eivissa pel Canvi) la enmienda a la totalidad con petición de devolución del PP a las cuentas públicas para el 2010, que ascienden a 3.384 millones de euros, 174 millones menos que en 2009 (-4,9 por ciento).

Concretamente, el PP ha sido el grupo que más enmiendas ha planteado a los Presupuestos (486), lo que representa 177 menos que en 2009, mientras que el Grupo Mixto ha presentado 113 enmiendas parciales, frente a las 66 que defendió en 2009.

Por su parte, los socialistas y el Bloc han registrado 9 y una enmienda parcial, respectivamente, de forma que el PSIB ha presentado las mismas que en 2009, mientras que la coalición nacionalista ha planteado ocho menos.

Tras el debate de esta mañana de la enmienda a la totalidad y la aprobación de las cuentas globales de los Presupuestos de la CAIB y sus entidades autónomas, se constituirá el próximo jueves a las 11.00 horas la Ponencia de Presupuestos para elaborar un informe sobre el Proyecto de Ley de los Presupuestos y, en caso de que no finalice los trabajo, se volverá a reunir el viernes a la misma hora.

Posteriormente, la Comisión de Hacienda y Presupuestos redactará la próxima semana un dictamen de las cuentas públicas, de forma que los días 15 y 16 de diciembre se celebrará en el Parlament el Pleno en el que se debatirá y votará el citado dictamen sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos, así como las enmiendas parciales presentadas por los grupos al mismo y que hayan quedado vivas tras ser rechazadas durante su debate en Ponencia y Comisión.