Los titulares de redes eléctricas domésticas anteriores a 1974 podrán renovarlas ahora a mitad de precio, si el importe de la instalación se sitúa entre 100 y 1000 euros.

La renovación de las instalaciones debe ser realizada por una empresa instaladora autorizada por la conselleria de Comercio, Industria y Energía, con el límite de una vivienda por beneficiario.

Dicho departamento autonómico anunció ayer que invertirá un total de 100.000 euros para pagar estas renovaciones con el objetivo de "evitar posibles incidentes" y "paliar este punto negro" existente en "bastantes" inmuebles de Balears.

La consellera Francesca Vives detalló que podrán ser beneficiarios de las ayudas las personas físicas o las entidades sin finalidad de lucro, incluidas las comunidades de propietarios titulares del contrato de suministro eléctrico.

Vives señaló que es la "primera vez" que se realiza una convocatoria de este tipo, algo que, además, se hace "a petición del propio sector". Las subvenciones incluyen el cambio de ubicación del contador (100 euros), la reforma de la instalación anterior (400 euros) o la instalación de una nueva caja general de protección (200 euros), entre otras acciones.

Sin embargo, únicamente se pueden acoger a las subvenciones las instalaciones anteriores al 9 de enero de 1974, puesto que fue en esta fecha cuando entró en vigor el nuevo reglamento electrotécnico, que establecía las condiciones y garantías que debían reunir este tipo de instalaciones.

El plazo para presentar las solicitudes concluye el próximo día 29 de enero de 2010 o cuando se agote la cuantía económica asignada por la Conselleria, que prevé un gran "éxito" de esta convocatoria de subvenciones.