El portavoz del Bloc, Biel Barceló, aseveró hoy que los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010 "son de excepcionalidad ante una situación única", en referencia a la actual crisis económica, aunque no auguró a corto "grandes cambios" en la situación financiera del Govern. "No tenemos delante los Presupuestos que nos gustarían" sino los que en estos momentos "nos es posible tener", enfatizó el diputado nacionalista.

Durante la fase de intervención de los grupos que están en contra de la enmienda a la totalidad presentada por el PP a las cuentas del próximo año, Barceló incidió en que la crisis, en su opinión, requiere un "esfuerzo de rigor, medida y cooperación", y "sería absurdo y cobarde negar la realidad y no afrontarla".

Al mismo tiempo, se mostró convencido de que los recortes previstos en los Presupuestos no afectarán a los servicios públicos, mientras que también están aseguradas las inversiones para el próximo año. "Desde el Bloc, animamos al Govern a que no recorte los servicios públicos", agregó Barceló, quien recurrió asimismo a la frase del físico Albert Einstein "en un momento de crisis sólo la imaginación es más importante que el conocimiento", en su opinión aplicable a la actual situación.

Otro de los apuntes del portavoz nacionalista hizo referencia al traspaso de competencias a los Consells, abogando por una mayor "celeridad" a la hora de hacerlo efectivo, al considerarlo "una ocasión de evitar duplicidades innecesarias". Es por ello que consideró que se trata de una "vía lógica" de lograr austeridad dando cumplimiento asimismo al Estatut d'Autonomia, donde se encuentran contempladas estas transferencias. Barceló aplaudió, no obstante, los esfuerzos del Ejecutivo balear para afrontar la crisis "pese a que desde Madrid siguen sin darnos lo que nos corresponde".

UNOS PRESUPUESTOS "PROGRESISTAS"

Por su parte, el diputado socialista Josep Carretero manifestó que con los recursos de los que dispone, el Govern está haciendo "un importante esfuerzo" en el gasto público y la inversión, al tiempo que calificó de "progresistas" las cuentas planteadas. En esta misma línea, resaltó que el Ejecutivo actúa "de forma decidida" para afrontar el presente "sin dejar de lado a nadie" así como por mantener las políticas sociales, al tiempo que "actúa para inyectar actividad y dinamismo y crear puestos de trabajo en el sector público pese a la actual situación".

En su discurso, Carretero aprovechó para destacar la mejora progresiva del sistema de financiación, toda vez que consideró que el Govern lucha "para que salgamos lo más fortalecidos posibles de la crisis y trabaja sobre sectores que pueden procurar mayor retorno productivo". "Transparencia, rigor en la gestión, mayor control y rigurosidad", destacó el socialista de los presupuestos de 2010, que suponen además "un escrupuloso cumplimiento del Pacto por la Cometitividad y la Ocupación".

Ya en el turno de intervención del Grupo Mixto, la parlamentaria Marian Suárez (ExC) manifestó que la crisis requiere que el sector público responda a las necesidades de los colectivos más vulnerables y apeló asimismo a mantener los servicios básicos, todo ello "pese a la caída espectacular de los ingresos". A su parecer, son unos presupuestos "de emergencia y excepcionalidad", principalmente por el descenso de un 4,9 por ciento de las cuentas públicas de cara al próximo año.

Mientras tanto, en opinión del parlamentario Josep Melià (UM), también del Grupo Mixto, se trata de unos presupuestos "de crisis y realistas", marcados por "dos realidades", es decir, la crisis económica, que ha supuesto una caída de ingresos "muy importante"; y el modelo de financiación, sobre lo cual expresó sus discrepancias hacia las consecuencias "beneficiosas que le asigna el conseller". A su juicio, las cuentas "van en la línea correcta" ya que no suponen una subida impositiva y la reducción del gasto corriente.