El ahorro de los isleños está creciendo por primera vez en los últimos años más rápido que su endeudamiento, según el último informe publicado por el Banco de España, un fenómeno que se achaca al miedo existente a la crisis económica y a una posible pérdida del empleo, junto a las mayores dificultades para conseguir un crédito.

Al cierre del segundo trimestre de este año, los depósitos de familias, empresas y Administraciones de las islas en las entidades financieras alcanzaron un valor de 19.582 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,7% respecto al mismo periodo de 2008. Por su parte, los créditos concedidos en el archipiélago se situaron en ese segundo trimestre de 2009 en los 46.827 millones de euros, con un aumento del 4,4% respecto al ejercicio anterior, una tasa un punto y medio inferior a la del ahorro.

Este giro resulta muy significativo si se tiene en cuenta que al cierre del primer trimestre de este mismo año, el crecimiento interanual de los depósitos había sido del 3,8% y el del crédito del 6,3%, mientras que al cierre de 2008 los porcentajes habían sido del 5,6% y del 8,9% respectivamente.

Fuerte caída del consumo

El cambio de tendencia, con un ahorro que ya crece más rápido que el endeudamiento de los ciudadanos de las islas, se explica por la fuerte caída del consumo. Así, se está produciendo un descenso en la solicitud de créditos para la compra de bienes, y el temor al futuro está generando que las familias intenten incrementar sus reservas económicas en lo posible.

Este fuerte debilitamiento del consumo es acogido con preocupación por parte de la conselleria de Economía. Su titular, Carles Manera, ha venido defendiendo la necesidad de que las personas que se encuentran en una situación financiera sólida sigan adquiriendo bienes si los necesitan, con el fin de ayudar a reactivar una economía que este año se puede cerrar con una caída próxima al 3% y que en 2010 podría hacerlo otro 1,5%.