Una mayor presencia de bandas latinas y menos drogas en el entorno de los colegios e institutos de las islas. Ésa es una de las primeras impresiones que las Fuerzas de Seguridad del Estado tienen tras este año de trabajo en los alrededores de los centros educativos.

Así se lo transmitió ayer el delegado de Gobierno, Ramon Socías, a patronales, asociaciones de padres, directores y sindicatos. Socías habló de dos amenazas crecientes: por un lado, un aumento de las bandas latinas; y, por otro, los casos de absentismo escolar.

En este último caso, el delegado de Gobierno indicó que es "difícil" que los cuerpos de seguridad detecten y actúen cuando un chico deja de acudir a clase; pero, para frenar el fenómeno de las bandas latinas, Socías enumeró muchos posibles frentes de actuación, especialmente en la zona de Palma.

Medidas contra el fenómeno

En colaboración con la Policía Local, el delegado señaló como medidas para atajar este fenómeno: la identificación de las zonas de reunión de estos grupos; aprender de otros sitios como Barcelona, que tienen más experiencia en estas lides; dar conferencias a los agentes para instruirles sobre estas bandas y sus maneras de actuar; e intentar canalizar "esas energías" de los chicos hacia otras actividades (sociales, deportivas...).

En cuanto al consumo y tráfico de drogas, Socías valoró que se ha incautado menos cantidad que otros años, y también hizo especial hincapié en que, a diferencia de cursos anteriores, en el presente ejercicio no se ha detectado nada de drogas duras (pastillas, cocaína...). "Parece que han desaparecido del entorno escolar", apuntó el delegado, quien también explicó que en general hay menos drogas en la calle, gracias a medidas como la desarticulación del clan de La Paca en Son Banya.

Este año se han realizado alrededor de un centenar de inspecciones en centros educativos, el triple que en el periodo anterior. En estas intervenciones, se detectaron "cinco o seis" casos de acoso escolar. Como sucede con el absentismo, y según señaló el representante del gobierno en las islas, la actuación de los cuerpos de seguridad del estado es limitada frente al acoso porque suele desarrollarse en el interior de los colegios o institutos, donde sólo pueden acceder si así lo solicitan los responsables del centro o si se ha interpuesto alguna denuncia. Así, Socías admitió que es posible que no tengan constancia de "muchos casos".

La Policía Local juega un papel fundamental en el desarrollo de estas labores de vigilancia en los entornos escolares. El delegado señaló que prácticamente ahora casi todos los pueblos que tienen una plantilla local de efectivos cuentan con un policía tutor para los centros educativos, una figura que juega "un importante papel disuasorio" entre los jóvenes.

Como medidas de prevención, el representante gubernamental mencionó que se pondrán en marcha nuevos programas para atajar problemas de violencias de género, de acoso y de pequeños hurtos (en concreto, Socías destacó el robo de teléfonos móviles).

Además, y también en esta línea de prevención, la Policía Nacional y la Guardia Civil ha impartido 58 charlas a alumnos y 60 a profesores para alertarles sobre estos temas (acoso, drogas, absentismo, bandas...) en el marco del Plan Director para la Convivencia y Seguridad Escolar.

Ramon Socías indicó que pretenden aumentar estas conferencias durante el presente curso y llegar también a los progenitores.