Cristóbal Montoro criticó ayer duramente la política económica del Gobierno y en especial la subida del IVA, que perjudicará al sector turístico. El ex ministro del PP dio una rueda de prensa en Palma –previa a una conferencia organizada por el Foro del diario El Mundo de Baleares-, en la que diseccionó la política económica socialista.

Cristobal Montoro dejó entrever varias de las medidas que tomaría en caso de que el Partido Popular accediera a la Moncloa, ya que sería sin duda nuevamente ministro de la cosa económica.

"Es el momento de las reformas, hay que conseguir aumentar la competencia en energía, transportes y comunicaciones", afirmó, y también dijo que es necesario "reformar el mercado de trabajo, mediante nuevas fórmulas de contrato, acordado con lo sindicatos y los empresarios, tal como se hizo en 1997".

Además, el ideólogo económico del PP apuesta por "reformar la negociación de convenios colectivos porque los salarios están siguiendo a una inflación que no existe", es decir, propone adecuarlos a la deflación, reduciéndolos.

Otra de las medidas laborales "es luchar conta el absentismo que afecta a las empresas, porque la incapacidad laboral no justificada está dañando al tejido económico".

Otro tema profundo abordado por Montoro es el relativo a la situación de la banca, que debe ser saneada, "pero se está haciendo muy lentamente". Según dijo, esto es competencia del Gobierno, que no está dando la cara".

Cree que se debe facilitar el acceso al crédito, y criticó con dureza la subida del IVA. Puso como ejemplo a Francia, donde se ha reducido. "Esta subida es una amenaza un riesgo para el turismo, precisamente cuando hay que estimular la capacidad de invertir". Una propuesta concreta que ya fue rechazada en las Cortes: que los autónomos paguen el IVA cuando cobre la factura.

Admitió que vivimos una crisis que se abate también sobre el resto del mundo "pero España es más vulnerable que otros países, por su escasa capacidad competitiva".

Tampoco escatimó críticas al actual sistema de financiación autonómica y su efecto negativo en Balears, según su opinión. Montoro es precisamente el autor del anterior sistema, "que ahora se revela más positivo para Balears que el actual, porque en su momento, yo dije que se debía adecuar la financiación a la población".