El Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Son Dureta ha atendido 1.567 partos en los diez primeros meses del año, un 5,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, y de los que un 24,69% han sido por cesárea.

Los datos los reveló ayer el jefe de dicho servicio, Manuel Usandizaga, que inauguró la jornada intensiva sobre la Estrategia de Parto Normal celebrada en el hospital, donde señaló que "hoy en día la atención al embarazo y al parto se debe centrar en los deseos de las mujeres, las verdaderas protagonistas de un acontecimiento que cambiará su vida". Para Usandizaga, eso implica "el respeto a la autonomía de las embarazadas, sin adoptar medidas paternalistas con los profesionales diciendo lo que realmente es bueno para ellas".

Por su parte, el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, destacó que desde el año 2006 se han invertido más de 800.000 euros para adecuar las infraestructuras y a formar a los profesionales de esta especialidad médica. El conseller destacó entre las medidas adoptadas este año la creación de una sala de apoyo a la lactancia materna en el hospital de Son Llàtzer.

La Conselleria ha recordado que el objetivo de dicha estrategia es promover el desarrollo natural del parto, con la participación activa de la mujer en la toma de decisiones para que sea ella la protagonista, mediante la humanización de la asistencia al parto y el respeto de su fisiología, evitando en lo posible una medicalización excesiva.

Salud y Consumo está ultimando la "Guía de buenas prácticas en la asistencia del embarazo, parto y puerperio" para Baleares, en cuya elaboración han participado profesionales de todas las Islas.

Según el conseller, la guía es una herramienta que garantiza la equidad en la atención de los servicios públicos.

Thomàs ha señalado que la atención a la salud reproductiva es una línea estratégica de la Conselleria, en la que el Govern ha invertido más de 800.000 euros desde 2006, en la adecuación de infraestructuras y equipamiento, así como en la formación de los profesionales.