El regreso de la economía alemana a la senda del crecimiento apenas va a dar oxígeno a Balears durante el próximo año, según coinciden en pronosticar tanto empresarios como economistas isleños. Durante el tercer trimestre de este año la producción alemana creció un 0,7% y los organismos internacionales esperan que durante el conjunto de 2010 se dé un incremento próximo al 0,5%, mientras que para Gran Bretaña se apunta un alza del 0,9% durante el próximo año, pero pese a estos datos desde el archipiélago se augura una muy débil recuperación de la demanda turística.

Los presidentes de la Federación Hotelera de Mallorca y de la Asociación de Cadenas de Balears, Antoni Horrach y Aurelio Vázquez respectivamente, coinciden en que durante el próximo ejercicio puede darse un ligero aumento en la cifra de visitantes germanos, pero se señala que los pronósticos para el mercado británico, por la paridad de la libra y el euro, y el español, por la intensidad de su crisis, siguen siendo pesimistas.

Aurelio Vázquez pone de relieve la importancia de las inercias, lo que supone que los consumidores alemanes siguen viviendo con sensación de crisis, pese a reactivarse su economía, y se mantiene la debilidad de su demanda. Al igual que Antoni Horrach, apunta para 2010 un aumento muy moderado en las cifras de visitantes germanos, aunque la próxima temporada podría ser algo mejor que la de este año en este mercado, a lo que podrían ayudar las campañas promocionales y la oferta de descuentos por la adquisición anticipada del paquete turístico, que también se están aplicando en mercado británico.

De esta forma, ambos representantes empresariales señalan que el posible aumento en la cifra de turistas se podría mover entre un 3% y un 5%, tras la caída del 10% registrada el pasado verano.

Las expectativas de la oferta complementaria son mucho más negativas. Tanto el presidente de la patronal Pimem y de su asociación de restauración, Juan Cabrera, como el máximo responsable de la federación de comercio Afedeco, Bartolomé Servera, destacan que las empresas hoteleras están recurriendo a recortes en los precios y a incentivar el producto del todo incluido, lo que implica que aunque la cifra de turísticas pueda elevarse ligeramente el próximo año, los ingresos se van a mantener estancados.

Así, Juan Cabrera lamentó el error de los hoteleros al apostar por un tipo de cliente de escaso poder adquisitivo, lo que está implicando un fuerte deterioro de la oferta complementaria. Por su parte, Bartolomé Servera afirmó que "el único turista malo es el que no viene", dado que un gasto débil siempre es mejor que ninguno, pero admitió que lamentablemente todo apunta a que en este aspecto no se va a registrar una mejoría en relación al presente ejercicio.

El catedrático de Economía Aplicada de la Universitat balear, Eugeni Aguiló, se sumó a la previsión de que aunque pueda producirse un ligero repunte en las cifras de turistas durante 2010, éste será prácticamente imperceptible por lo que a los ingresos se refiere, dado que se está recurriendo a las ofertas y al todo incluido. Según Aguiló, si en 2008 el 15% de los visitantes utilizó esta última modalidad, pronosticó que en 2010 se superará el 20%, lo que convierte la situación de la oferta complementaria "en un drama".

El director del Centre de Recerca Econòmica (CRE), Antoni Riera, consideró que la recuperación alemana puede aportar una "brisa fresca" para las islas, pero subrayó que "nadie debe esperar un huracán". Además, indicó que las islas no sólo están perdiendo competitividad frente a otros destinos turísticos en materia de precio, sino que además comienza a darse una pérdida de posiciones por lo que a calidad se refiere.

El decano del Colegio de Economistas de Balears, Esteban Bardolet, defendió que hay expectativas más positivas para el próximo verano, pero destacó que éstas pueden perderse si no se refuezan las comunicaciones aéreas mediante ayudas a las aerolíneas.