El Consell de Govern aprobó hoy el Proyecto de Ley de Ordenación del Transporte Marítimo de Baleares, que equiparará con un régimen similar los derechos de los pasajeros de este ámbito con los del transporte aéreo, principalmente en materia de asistencia o compensaciones en caso de incumplimiento de servicio, como retrasos y cancelaciones.

En rueda de prensa posterior, el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Biel Vicens, explicó que esta Ley establecerá así una normativa relativa a derechos y deberes de los viajeros siguiendo los criterios fijados por la UE. Según explicó, permitirá "reglamentar" este ámbito tras 26 años de tener competencia en esta materia, especificada en el artículo 30.6 del Estatut d'Autonomia.

Asimismo, permitirá al Govern fijar qué líneas son "indispensables" para el servicio marítimo interislas -líneas básicas para satisfacer las necesidades de comunicación- y, en caso de que se demuestre insuficiencia de servicio en conexiones y frecuencias en estas líneas básicas, podrán establecerse declaraciones de obligación de servicio público. En último extremo, recalcó Vicens, podrá establecerse una contratación de servicio público, en este caso temporal y con exclusividad de operador.

El conseller señaló asimismo que se fijan las potestades administrativas de control y sanción en transporte marítimo entre islas, al tiempo que se establecerá el Registro Balear de Navieras, lo que permitirá a la administración autonómica tener conocimiento detallado de las líneas de transporte, las empresas, la capacidad de los servicios, entre otros aspectos.

Otro de los puntos de la Ley se centra en la importancia del medio marino sobre los recursos económicos, turísticos y de calidad ambiental en Baleares, y prevé que el servicio de transporte marítimo se podrá ver condicionado cuando sea necesario proteger este medio en cuanto a contaminación y otros aspectos. No obstante, únicamente se trata de una previsión general, "pero suficiente para poder legitimar medidas específicas si fueran necesarias", puntualizó Vicens.

El titular de Movilidad destacó así que la Ley establece el marco jurídico general en el que se concilia la libertad de prestación de servicio de transporte marítimo (atendiendo a los principios de liberalización del transporte marítimo en la UE) con la necesidad de contar en las islas de un transporte marítimo regular de pasajeros y mercancías "suficiente y eficaz, que garantice la integración territorial, social y económica de Baleares".

En concreto, el proyecto de ley consta de 43 artículos, cinco capítulos (disposiciones generales, régimen de prestación de transportes marítimos, régimen particular con finalidad turística o recreativa, derechos y obligaciones de los pasajeros, potestades administrativas de control y sanción) y también dos disposiciones adicionales, dos transitorias y tres finales y una derogatoria.