La aparición de Maria Grazia Cucinotta en el stand de Balears en la reciente feria de Turismo de Londres (WTM) causó un gran revuelo. Muchos periodistas británicos se dieron cita en el expositor para fotografiar a la conocida actriz italiana, considerada como una chica Bond por haber trabajado junto a Pierce Brosnan en "El mundo no es suficiente".

Han pasado varios años desde aquella película de 007 pero Cucinotta conserva su belleza y su fama, lo que permitió atraer a varias decenas de personas al stand balear, que se agolpaban para verla y fotografiarla.

Este acto, que ha supuesto una gran promoción de Balears, no le ha costado dinero a las arcas autonómicas. En realidad, Cucinotta acudió para promocionar el Mallorca International Film Festival (Maiff), cuya realización tendría lugar en abril de 2011, si prosperan las acciones tendentes a conseguir que la isla tenga un evento cinematográfico de proyección mundial.

La conselleria de Turismo colaboró en la presentación de la actriz italiana en su expositor pero apenas si ha tenido que hacer alguna inversión, porque la aportación del Ibatur ha sido la colocación de una tarima y un micrófono, según informó un portavoz de Turismo. En la conselleria mostraron su "satisfacción" por el nulo coste que ha tenido el impacto promocional realizado en Londres.

En realidad, "Maria Grazia acudió porque nos une una gran amistad", dijo el director del festival, David Carreras. El cineasta trabajó estrechamente con la actriz porque la dirigió en su filme "Flores negras", un thriller estrenado este mismo año y que contó con la participación de destacados actores europeos.

De ese trabajo conjunto nació una amistad que le ha permitido a Carreras contar con la presencia de la actriz durante la presentación del festival en la feria de turismo de Londres.

Prevé más famosos

David Carreras se mostró ayer satisfecho por la promoción que se está haciendo del festival, y anticipó que tras Maria Grazia Cucinotta, otros actores de fama mundial participarán en actos similares. "Vendrán otros actores de la industria (a los eventos promocionales), he hablado con muchos y todos están muy interesados en este proyecto y además muy ilusionados".

El cineasta subrayó que "será muy importante para la isla. Le estamos dedicando muchas horas de trabajo y mucho esfuerzo". David Carreras acudirá hoy junto a otros profesionales de la industria cinematográfica, a un encuentro con la ministra de Cultura Angeles González-Sinde, donde tendrá oportunidad de hablarle de su proyecto y de pedirle su apoyo.