El Govern puso ayer en marcha el plan destinado a promover la contratación de unos 2.000 desempleados de las islas con la colaboración de las entidades locales, para lo que se destinarán 20,2 millones de euros, según destacaron el president balear, Francesc Antich, y la consellera de Trabajo, Joana Barceló.

Estas actuaciones se desarrollaran mediante tres líneas de ayudas. La iniciada ayer, con las primeras contrataciones confirmadas, supone para el Ejecutivo balear el desembolso de 6,5 millones de euros para que Consells Insulars y Ayuntamientos contraten a 648 desempleados con el objetivo de realizar obras o servicios de interés general. Como ejemplo, el Consistorio palmesano mejorará infraestructuras para personas dependientes, y el Consell de Mallorca potenciará la restauración de patrimonio histórico.

Las otras dos líneas se firmarán a finales de este mes para su puesta en marcha en diciembre. Antich y Barceló destacaron especialmente la inversión de 3,8 millones de euros para que 450 menores de 29 años puedan desarrollan una experiencia piloto que les permita realizar un trabajo y al mismo tiempo completar sus estudios.

Trabajo y formación

La consellera de Trabajo destacó muy especialmente este proyecto, al considerar que además de reducir el desempleo va a servir para que los jóvenes isleños mejoren su cualificación, lo que implica que la mejora conseguida no tendrá exclusivamente un carácter coyuntural.

Los trabajos a desarrollar por estos jóvenes se situarán en campos como el apoyo a personas mayores, jardinería, trabajo con niños, o reparación de equipamientos urbanos, entre otros.

La tercera iniciativa, para la que se invertirán 10 millones de euros, consiste en la contratación directa por parte de los Ayuntamientos, a partir de diciembre, de unos 900 desempleados procedentes de sectores en declive. Así, este personal trabajará en el acondicionamiento de calles y plazas, rehabilitación de edificios, o mejora de jardines y zonas arboladas, por citar algunos ejemplos.

La consellera Barceló aseguró que los Ayuntamientos no tendrán problemas para cobrar estas ayudas económicas, ya que el presupuesto se consigue por el esfuerzo que el Govern ha hecho para recortar gastos en otros campos.

Al respecto, el president Antich reiteró que en este momento la prioridad de su Gabinete es adoptar medidas para combatir el desempleo y ayudar a los colectivos más desfavorecidos.