La presidenta del Parlament balear, Maria Antònia Munar, recalcó hoy la importancia de fomentar el estudio y la investigación del derecho así como la cultura jurídica, a su juicio "cada vez más necesaria", tal y como puso de relieve durante la presentación del X Boletín de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Baleares.

En el acto, Munar destacó asimismo el ejemplo de "rigor y profesionalidad" de esta publicación, nacida del convenio de colaboración entre la Academia y la Cámara autonómica, y que consta en esta edición de 190 páginas integradas por varios artículos redactados por especialistas del mundo jurídico.

En concreto, estos artículos versan sobre 'El apoderamiento o mandato preventivo', de Eduardo Martínez-Piñeiro; 'Sobre el derecho consuetudinario balear como fuente y como tradición jurídica', de Anselmo Martínez; '¿Costumbres normativas aún en el siglo XXI?', de Miquel Masot; 'Refinanciación bancaria y concurso de acreedores: situación actual y propuestas de reforma', de Guillermo Alcover; y 'Medidas sucesorias a favor del descendiente con incapacidad'.

Asimismo, el boletín recoge el nombre de académicos de la entidad por orden de antigüedad, del académico electo y de honor, y de los académicos de número fallecidos, así como necrológicas con sesiones en recuerdo de Miguel Coll, Andrés Rullán, Joan Vidal y Juan Blascos. También consta de un índice de los artículos publicados en los nueve primeros boletines y la relación de los artículos de académicos publicados en la revista 'Missèr' del Colegio de Abogados de Baleares.

Durante el acto, el presidente de la Academia, Miquel Masot, destacó que los boletines son "un tesoro", tras ser recibido en audiencia por la presidenta de la Cámara autonómica junto a otros miembros de la entidad jurídica.