El presidente y el secretario de la asociación de vecinos de Es Fortí, José Sanchís y Salvador Maimó respectivamente, no ocultaron ayer su desencanto y descontento ante la decisión del Govern y el Ayuntamiento de transformar el estadio Lluís Sitjar en el futuro recinto ferial, dado que las aspiraciones de los residentes en la barriada pasaban por emplear este espacio como centro cultural y deportivo, con zonas verdes. Al respecto, destacaron su preocupación ante la posibilidad de que estas viejas instalaciones acaben transformándose en un gran edificio de varias alturas, y que el tráfico de las inmediaciones pueda verse colapsado durante la celebración de las ferias.

Tanto Maimó como Sanchís cuestionaron el que el Ayuntamiento haya lanzado esa propuesta sin realizar previamente consultas con el vecindario. Según el secretario de la asociación, los residentes esperaban disfrutar de unas instalaciones "parecidas a las de s´Escorxador", y ahora temen encontrarse "con un nuevo Palma Arena".

Reacción empresarial

Por su parte, los presidentes de las patronales Caeb y Pimem, Josep Oliver y Juan Cabrera respectivamente, coincidieron en valorar la ubicación elegida, por su proximidad al centro de la ciudad y sus buenas comunicaciones, aunque advirtieron de la necesidad de que el futuro edificio cuente con una amplia zona de aparcamientos.

Sin embargo, los dos admitieron también su preocupación por los plazos en los que se vaya a ejecutar el proyecto. Josep Oliver opinó que con esta idea se intenta "enderezar el entuerto en el que se metieron" con la elección inicial de Son Bordoy pese a que su calificación no permitía un recinto ferial, y destacó que todavía hay que llegar a un acuerdo con los propietarios del viejo estadio, lo que puede demorar el desarrollo de esta iniciativa. Además, subrayó que ya se han barajado numerosos emplazamientos, sin que hasta ahora ninguno ha sido finalmente válido.

Juan Cabrera insistió en la necesidad de que Palma cuente cuanto antes con estas instalaciones, al considerar que el actual uso provisional de una terminal de Son Sant Joan para celebrar ferias no resulta adecuado, tanto por la distancia como por los problemas de estacionamiento.