El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, defendió ayer el "derecho a la presunción de inocencia" para la presidenta del Parlament y ex líder de UM, Maria Antònia Munar, después de que esta declarara como imputada por el caso Can Domenge. La misma tesis aplicó para el popular Fernando Rubio, portavoz del PP en el Consell en la pasada legislatura, quien también declaró ayer como imputado. Junto a ello, apeló a la Justicia a actuar "con prontitud" en los casos en los que están imputados políticos con el fin de que "dejen pronto de estarlo, ya sea porque se demuestre su inocencia o su culpabilidad" y, en este último caso, pasen a ser "acusados".

Respecto a la declaración de Munar, precisó que "como todo ciudadano" debe ir a los juzgados "si se le ha solicitado que acuda como imputado para dar todas las explicaciones y documentos oportunos", de tal modo que "se pueda dirimir su inocencia o culpabilidad". Sin embargo, insistió en que Munar tiene "derecho a la presunción de inocencia, que es un derecho constitucional".

Respecto a los miembros del PP imputados en distintos casos, como Fernando Rubio o el ex president Jaume Matas, Bauzá aseguró que esta situación no afecta a la "credibilidad" de su partido al haber actuado con "contundencia" en cuanto ha habido medidas judiciales que suponen indicios de culpabilidad. "No hay nadie que milite en el PP balear si se han adoptado medidas preventivas (en los tribunales), por lo que todos nuestros imputados tienen la presunción de inocencia y si se demuestra su culpabilidad actuaremos igual que ya lo hemos hecho en otros casos".

Junto a ello, dejó claro que su partido "actuará" cuando llegue el momento en cada caso, pero "no se precipitará ni se antepondrá a la Justicia" en ninguno de los casos judiciales abierto.