El ayuntamiento de Palma y el Govern balear pretenden que el futuro recinto ferial se construya en los terrenos del viejo estadio Lluís Sitjar, como fórmula para solventar el fiasco que supuso la fallida elección inicial de Son Bordoy sin que ese solar tuviera la calificación adecuada. La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, y el director general de Comercio, Pere Trías, se reunieron ayer con el propietario del Real Mallorca, Mateu Alemany, y con el presidente de la asociación de copropietarios del viejo estadio, Joan Aguiló, para comunicarles esa decisión y emplazarles a negociar un acuerdo para la venta de esas instalaciones.

La alcaldesa destacó ayer que para el Consistorio no existe una ubicación mejor que el Lluís Sitjar, y consideró que esta solución es buena para esas instalaciones, para la ciudad y para el futuro recinto ferial, dada la ubicación y las buenas comunicaciones de estos terrenos. Según Calvo, se trata de una propuesta "determinante" para Palma y afirmó que el Ayuntamiento no contempla ningún otro uso para el antiguo campo de futbol, que estaba inmerso en un proceso de fuerte degradación.

Por su parte, Pere Trías señaló que la Conselleria no esta barajando en estos momentos ningún otro emplazamiento para el recinto ferial que no sea el propuesto por Cort, y recordó que hace un año que se está trabajando en la búsqueda de un lugar adecuado para la celebración de ferias. Por ello, adelantó que se va a hacer todo lo posible para que el futuro recinto ferial sea una realidad "en el menor tempo posible", de ahí su esperanza de que las negociaciones con los propietarios del Lluís Sitjar quede resuelta en pocas semanas.

El presidente de los copropietarios, Joan Aguiló, reconoció la sorpresa con que se ha acogido la propuesta del Ayuntamiento, aunque destacó que por ahora no se ha hablado del precio que la Conselleria estaría dispuesta a pagar por esas viejas instalaciones.

De momento, la asociación de copropietarios va a contratar los servicios de un técnico que pueda realizar un peritaje sobre el valor de los terrenos, algo que también va ha hacer el Real Mallorca –el club dispone de algo menos de un tercio de las acciones del Lluís Sitjar–, para posteriormente iniciar las negociaciones con Ayuntamiento y Conselleria para fijar el valor de esos terrenos.

Esta oferta será analizada en la asamblea de copropietarios que se va a celebrar el próximo día 22 de diciembre, pero de momento ya se ha planteado como una condición ante una posible venta que se reserve en el futuro recinto un espacio para rendir homenaje a los fundadores del estadio y a la historia del Real Mallorca en el Lluís Sitjar.