El presidente del Govern, Francesc Antich, indicó hoy que a finales de este mismo año "habrá una propuesta" sobre la cogestión aeroportuaria de las islas, después de que el líder del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometiese, durante una visita a la isla en agosto de 2008, a que Son Sant Joan "entrase en la primera fase" de este proceso.

Así lo señaló en la sesión ordinaria del Parlament, preguntado por el PP por las perspectivas turísticas de cara a la próxima temporada, donde, además, reconoció que todavía "es pronto" para realizar valoraciones al respecto aunque destacó que tanto los touroperadores británicos como los alemanes tienen "síntomas de recuperación" en sus mercados y remarcó que el Govern está trabajando para que "sea mejor" que la de este año.

Después de que el portavoz parlamentario del PP, Francesc Fiol, confiase en que el Decreto turístico, conocido como Decreto Nadal, "se convierta en ley alguna vez en este siglo" al estar "empantanado en muchos ayuntamientos", Antich hizo hincapié en que está "totalmente vigente", de manera que "ya se está aplicando y haciendo mejoras" por lo que "no habrá que esperar a ninguna ley".

El líder del Ejecutivo autonómico remarcó que "nunca se ha hecho tanto" con el sector turístico como actualmente e indicó que las cifras que hay actualmente son las que había durante los años 2005 y 2006 cuando los consellers 'populares' "decían que eran extraordinarias".

Antich criticó al 'popular' por hacer demagogia y recordó que el Ejecutivo central ha congelado las tasas aeroportuarias, cuando el PP aumentó en un 75 por ciento las de navegación. Asimismo, señaló que se "está conveniando 18 millones" más en promoción turística, nueve de los cuales serían aportados por Madrid.

Fiol reprochó al Govern al considerar que "confunde" "deseos con realidades" y enumeró una serie de acciones que éste, opinó, debería hacer como impedir que el aumento del IVA afecte al sector turístico, "escuchar al sector" cuando demanda la bajada de las tasas o "impulsar con hechos" la reforma de la Playa de Palma, "y no sólo de palabra", añadió.

De la misma manera, lamentó la actitud del secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, al entender que, pese a ser mallorquín, no lucha por los intereses turísticos baleares. Por todo ello, Fiol exigió al Govern que "se esfuerce en intentar ayudar" al sector ya que la política nacional "no lo beneficia", concluyó su intervención.