14 de noviembre de 2009
14.11.2009

La OCB apoya a un joven que la Policía identificó "sólo" por hablar en catalán

13.11.2009 | 23:04
La Obra Cultural Balear (OCB) expresó ayer su apoyo "al joven xeremier Pau Mas, obligado a identificarse por dos agentes de la Policía nacional por dirigirse a ellos en catalán". Los hechos, según la entidad cultural, ocurrieron en la calle Sant Miquel de Palma el pasado miércoles, cuando los policías "obligaron a que se dirigiera a ellos en español", y al no hacerlo, "se burlaron" del joven y le identificaron, además de registrarle sus pertenencias. Pau Mas fue supuestamente retenido durante un cuarto de hora sin motivo alguno, hasta que finalmente los agentes le dejaron marchar no sin "advertirle de que la próxima vez fuera con cuidado". La OCB considera "inaceptables" estas actitudes, y denuncia su constante repetición en Balears.
Por su parte, y en respuesta a la pregunta formulada por el diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, el ministerio del Interior señala que al menos un tercio de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía destinados en las islas tiene conocimientos de catalán, aunque sin detallar los niveles de dominio de la lengua. El Ministerio también afirma que en marzo de 2009 había en Balears 275 guardias civiles con aptitud en catalán.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine