Los centros de salud de las islas ya disponen de las vacunas contra la gripe A, una campaña que empieza el lunes. El Govern ha distribuido 215.000 dosis para atender a los 190.000 ciudadanos que conforman los grupos de riesgo que deben inmunizarse contra el virus H1N1. El conseller de Salud, Vicenç Thomàs, informó que deben vacunarse los trabajadores sanitarios, los sociosanitarios, los de instituciones penitenciarias y los de servicios de respuesta rápida como policías, bomberos y miembros de Protección Civil. Además de las embarazadas y los enfermos crónicos de más de seis meses que padecen enfermedades cardiovasculares crónicas, respiratorias, insuficiencia renal o diabetes. Los afectados ya pueden solicitar hora al teléfono de cita previa 902 079 079.

La vacuna para las embarazadas llegará un poco más tarde, a finales de mes. Para dar más garantías de seguridad, estas dosis no llevan adyuvantes, por ello, "su fabricación ha sido más lenta". De todas maneras, Thomàs recomendó a las mujeres encinta solicitar cita para final de mes y su centro de salud las avisará mediante SMS cuando la vacuna esté disponible.

De las 190.000 personas que conforman los grupos de riesgo que deben inmunizarse contra la cepa porcina, 160.960 son ciudadanos mayores de seis meses con patologías crónicas. Otros 19.731 son trabajadores de sectores sanitarios, fuerzas de seguridad o instituciones penitenciarias, además de las 8.000 o 10.000 embarazadas.

Las personas con seguro privado pueden consultar a su centro habitual mientras que los profesionales que necesiten inmunizarse deben contactar con sus mutuas que colaborarán en la campaña.

El responsable de Salud reiteró que la vacuna contra la gripe A es "completamente segura, perfectamente testada y avalada". Las dosis, que se dispensarán gratuitamente, cuestan unos siete euros por unidad. Así, la campaña de vacunación tiene un coste de 1,5 millones.

Thomàs remarcó que los objetivos de la campaña de vacunación son disminuir la incidencia de gripe pandémica, rebajar la incidencia de complicaciones y evitar el contagio de profesionales sanitarios. Ante la reticencia de algunos médicos de vacunarse, el conseller resaltó que su inmunización es importante por la función que desempeñan. "Deben vacunarse no por ellos sino por el bien colectivo", señaló.

El conseller informó que desde julio se han tratado 217 personas por gripe A en las islas, de las cuales veinte han sido casos graves, la mayoría padecía una enfermedad de base. También hay que tener en cuenta la muerte en julio de Mabel Innocent. En estos momentos, trece ciudadanos se encuentran hospitalizados (doce en planta y una en UCI). Recordó que el 95% de los casos sufren unos efectos similares a la gripe común. "Sólo un pequeño porcentaje reviste alguna complicación", indicó.

El director asistencial del Servicio de Salud, Joan Pou, indicó que la tasa de incidencia del nuevo virus es de 133,02 casos por cada cien mil habitantes, una cifra ligeramente superior a la tasa de la semana pasada que rondaba los 103 casos. "La cifra aumenta en noviembre porque ha llegado el frío", apuntó Pou, quien remarcó que la media nacional está en los 327 casos. Señaló que el archipiélago está en el nivel 1 de emergencia del plan de contingencia. Añadió que la gripe A tiene una incidencia "moderada" en los servicios de pediatría de los centros sanitarios. El conseller detalló que el teléfono habilitado para las dudas de la gripe A ha recibido desde agosto 2.042 llamadas.