13 de noviembre de 2009
13.11.2009

Las reservas del mercado británico hacia Mallorca bajan un 8% pero la caída se frena

La isla gana un 2,2% de cuota de mercado en el Reino Unido pese a que España pierde un 1,2%

12.11.2009 | 22:48
Aurelio Vázquez, Marilen Pol y otros hoteleros esperan una recuperación en 2010.
La feria World Travel de Londres finaliza la edición dedicada a los profesionales con un balance negativo pero esperanzador, porque si bien se mantiene el descenso de las reservas para 2010, la caída se ralentiza. El director de la Oficina Española de Turismo de Londres, Ignacio Vasallo, dijo que la venta de vacaciones hacia Mallorca bajan un 8 por ciento respecto a las que se registraban el año pasado en noviembre, y ya en 2008 se apreciaba una descenso porque la crisis estaba en pleno crecimiento.
La cifra proporcionada por Vasallo corresponde a los informes que periódicamente se realizan en torno a la comercialización de viajes, y aunque Mallorca sigue en una situación complicada, está en mejor posición que otros destinos competidores. No es el caso de Menorca, que está perdiendo un 17 por ciento de las reservas.
Sin embargo, Ignacio Vasallo destacó el hecho de que "las Balears están recuperando cuota de mercado, porque mientras España pierde un 1,2 por ciento de esta cuota, Balears sube un 2 por ciento. Mallorca está aún mejor posicionada porque sube un 2,2 por ciento".
Las Balears reciben una cuarta parte del total de turistas que vienen al país cada año. A su vez, España es el principal destino del turismo británico, y además de las islas, tiene a la Costa del Sol y las playas valencianas como sus principales zonas de descanso.
Durante este año, el turismo británico ha experimentado un descenso importante en las islas, que se suma al registrado en 2008. Un informe de la conselleria de Turismo indica que entre enero y septiembre de este año llegaron 1,6 millones de británicos a Mallorca, un 18 por ciento menos que el año pasado. Menorca recibió un 9 por ciento menos y las Pitiusas sufrieron una caída del 8 por ciento.
Estos porcentajes seguramente se mantendrán cuando cierre el año porque durante la temporada baja ya prácticamente no hay vuelos desde dicho país. Incluso un tour operador que siempre ha mantenido la actividad invernal en la isla, como Thomson, ha cancelado sus operaciones por falta de demanda.
Los británicos proporcionan a Mallorca la cuarta parte del total de turistas que recibe a la isla, pero las restantes islas son aún más dependientes, ya que este año representaron la tercera parte de los visitantes que descansan en las Pitiusas y el 41 por ciento de los que viajan a Menorca.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine