Baleares, junto a otras cinco comunidades autónomas, pedirá participar en Radio Televisión Española (RTVE), el Consejo Económico y Social, el Tribunal de Cuentas y el Consejo General del Poder Judicial, ha anunciado el conseller de Presidencia, Albert Moragues, tras la reunión de hoy del Consell de Govern.

Se trata de uno de los asuntos que tratarán el próximo lunes en Barcelona las comunidades de Cataluña, Andalucía, Valencia, Aragón, Castilla-León y Baleares, que han reformado sus estatutos en los tres últimos años.

Uno de los propósitos de estos territorios es participar en aquellos organismos, de España y de la Unión Europea, cuyas actuaciones o decisiones afectan a las comunidades autónomas.

Tras cinco reuniones, en la sexta, en la Ciudad Condal, se propondrá el acuerdo del convenio de colaboración para el reconocimiento recíproco en todas estas comunidades de los certificados de formación de los profesionales que realizan tatuajes, piercings y micro-pigmentaciones, lo que ha aprobado hoy el Consell de Govern.

En el encuentro del lunes, al que acudirá Moragues, también se analizará la incidencia de las políticas normativas del Estado en el sistema de distribución de competencias y se firmarán diversos convenios en materia de turismo y salud.

Además, en el Consell de Govern se ha dado el visto bueno al decreto que regula la gestión de quejas sobre los servicios públicos de la Comunidad. El objetivo es satisfacer las expectativas de la ciudadanía en relación a los servicios públicos.

Con este nuevo decreto se articula un sistema de gestión basado en las nuevas tecnologías y se regula un procedimiento único para todo tipo de quejas y sugerencias.

La opinión de los ciudadanos es "imprescindible" para conocer la calidad de los servicios que da la Administración, ha asegurado la portavoz del Ejecutivo, Joana Barceló, con ocasión de la rueda de prensa tras la reunión del gabinete balear.

Además, se ha autorizado un convenio entre el Estado y Baleares para la construcción de una red de fibra óptica en Menorca, que interconectará sus servicios municipales e insulares, y que incluirá también una red troncal entre Ciutadella y Mahón y otros municipios menorquines.

A propuesta de la Conselleria de Asuntos Sociales se destinarán 900.000 euros para la primera fase de las obras de reparación y adecuación a la Ley de Dependencia del Hogar de los Ancianos de Palma, donde está previsto que se mejoren y adecúen 60 plazas.

Respecto al transporte, el Govern ha aprobado hoy una partida de 1 millón de euros para compensar el descuento del precio de los billetes del servicio regular de transporte marítimo de las líneas Ibiza-Palma, Alcudia-Ciutadella e Ibiza-Formentera correspondiente al segundo trimestre de 2009.

También se ha dado el visto bueno al gasto de 1,3 millones de euros para desarrollar el plan de competitividad turística "Mallorca diversa. Artà sorprende".

Esta iniciativa tiene como propósito aumentar la calidad de los servicios turísticos de este municipio, la mejora del medio urbano y natural de Mallorca, aumentar los espacios de uso público y mejorar la oferta complementaria, entre otros objetivos.