La empresa Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) se reunirá en próximos días con los diferentes organismos y cuerpos de seguridad implicados en los sistemas de seguridad del metro de Palma para evaluar la respuesta de los mismos ante situaciones de emergencia.

Entre dichos expertos figurarán efectivos de Bomberos de Palma, agentes de la Policía Local de Palma, de la Policía Nacional, personal del 061, de la Dirección General de Emergencias, personal de SFM y voluntarios.

Los datos sobre los que trabajarán han sido obtenidos mediante un simulacro de accidente realizado el pasado martes al anochecer, entre las 22.15 y las 23.34 horas, con nivel rojo de alarma por un incendio en una unidad de metro que circulaba entre las estaciones de la Universidad de Baleares y Palma.

El simulacro, según explica un comunicado emitido hoy por el Govern, tuvo lugar en el interior del túnel del metro entre las estaciones de Son Castelló y Son Fuster Vell. En este punto el metro quedó detenido sin posibilidad de continuar hasta una estación próxima.

En este caso, era necesaria la evacuación de los viajeros, aproximadamente unas 25 personas que fueron dirigidas a una de las salidas de emergencias próximas. Algunos de estos viajeros simulaban estar intoxicados por humo y otros presentaban fracturas abiertas, puntualiza el comunicado.

Los encargados de realizar el rescate de todos los viajeros -tanto de los que estaban heridos como de los que no- fueron efectivos de Bomberos de Palma.

"El objetivo era probar el correcto funcionamiento de los sistemas de extracción de humo del túnel, la coordinación entre los diferentes organismos, cuerpos de seguridad y servicios de emergencias implicados y comprobar los procedimientos establecidos en el Plan de autoprotección en vigor", señala el Govern.