El 46,6 por ciento de las empresas de Mallorca prevé que sus cifras de negocio van a seguir cayendo durante el último trimestre de este año, después de que entre julio y septiembre un 53,8% haya padecido un descenso en su actividad, según se desprende de la última encuesta realizada por la Cámara de Comercio.

Este informe pone de relieve que los meses de verano han sido "más duros" de lo esperado, hasta el punto de que un 27% de los empresarios ha tenido que seguir aplicando recortes en sus plantillas. Y un 19,1% anuncia que va a seguir haciéndolo durante los tres últimos meses de este ejercicio. Además, un 18,6% pronostica una reducción en su volumen de inversiones.

Pese a los expuesto, el nivel de confianza empresarial para el cuarto trimestre muestra algunos síntomas de recuperación, tras el nuevo descenso detectado en el tercero, aunque sigue sin salir de los niveles negativos.

Sectores económicos

El recorte más pronunciado de la confianza empresarial se da en el sector hotelero, hasta el punto de que un 89% augura un descenso en su facturación y un 37% anuncia nuevos ajustes en las plantillas. Por contra, en el resto del sector servicios se respira un mayor optimismo, aunque un 34% de estas empresas espera una menor facturación.

En el caso de la construcción, los niveles de confianza son muy bajos, pero presentan un ligero repunte, una evolución al alza moderada que también aparece en la industria.

A la hora de analizar las causas de los descensos en la actividad empresarial, el factor que se señala en un 76,7% de los casos es la caída que se está registrando en la demanda.