La Conselleria de Deportes y Juventud perderá en 2010 un 20 por ciento de margen de maniobra, según explicó su titular, Mateu Cañellas, quien razonó que al descenso presupuestario del 9,61% se une, por primera vez, el pago de los préstamos que se solicitaron en su día para realizar las obras de ejecución del velódromo Palma Arena, así como las reformas realizadas posteriormente en ésa infraestructura.

Así lo manifestó el máximo responsable en esa área del Ejecutivo autónoma en su comparecencia de hoy ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament balear, en la que defendió unos presupuestos que el próximo ejercicio caen en 3,6 millones de euros para situarse en los 33.959.401 euros, y que, en su opinión, "decir que son muy ajustados sería quedarse corto", ya que se ha eliminado de ellos "todo lo superfluo", precisó.

Por áreas, la Dirección General de Deportes es la mejor dotada, con 20.364.310 euros, que serán dedicados a "mantener la estructura básica" existente, tanto de instalaciones como de ayudas; en segundo lugar, la Secretaría General Técnica gestionará en 2010, 5.650.090 euros; la Dirección General de Juventud, 4.884.560 euros, con el mantenimiento íntegro de las ayudas al voluntariado y al Carnet Jove, que se ha visto impulsado además por el papel que han jugado las cajas de ahorros.

Además, el Polideportivo Príncipes de España, recibirá otros 1.415.988 euros, lo que supone una reducción del 0,41 por ciento respecto a la partida de 2009. Mientras que el Centro de Vela Calanova dispondrá de 1.644.453 euros, con una caída mucho mayor, del 15%, que busca compensar las importantes inversiones que recibió durante el presente ejercicio. Los capítulos de personal y de gasto corriente apenas sufren cambios en el conjunto de los presupuestos, con ligeros repuntes en algunos casos.

En general, Cañellas consideró que la rebaja de casi un 10% en los presupuestos de la conselleria que dirige "es ficticia", porque el impacto real es "mucho mayor" a causa de los pagos de 3,4 millones de euros destinados al Palma Arena --722.000 euros son de intereses-- , a lo que aún cabe sumar otros 480.000 euros dedicados a los gastos del funcionamiento ordinario de esta gran infraestructura deportiva.

Por ese motivo, el conseller apuntó que, en esta ocasión, se dirige a la Comisión de Hacienda y Presupuestos para "defender lo que no haremos más que para defender lo que haremos", porque "debemos quitar fondos de otros sitios" para "afrontar todos los compromisos de deuda que tenemos", así como los gastos de personal, corrientes y de infraestructuras ya existentes, tanto de deportes como de juventud.

EL DOBLE DE PRESUPUESTO PARA IB JOVE

Cabe precisar que, en esta segunda área de gestión, el departamento autonómico duplicará en 2010 el presupuesto del Instituto Balear de la Juventud (IB Jove), puesto en marcha este año, porque "consideramos que era un poco bajo", por lo que se situará en los 1,46 millones de euros, con las mismas funciones, defender los derechos del colectivo al que se dirige, apoyar los procesos de emancipación, promoción sociocultural, fomento de la participación y asociacionismo.

Por su parte, el Consorcio Turisme Jove gestionará 1,7 millones de euros, y apostará por la "racionalización" de los gastos destinados a los albergues, así como a procurar ampliar al máximo el periodo de servicio que ofrecen esas infraestructuras. El mantenimiento de las mismas costará en 2010 un total de 532.000 euros, mientras que otros 505.355 euros serán destinados a programas de participación, campamentos de ocio y talleres. A la construcción del nuevo albergue de Sa Vinyeta en Menorca se destinarán 288.00 euros.

Los desplazamientos interislas y con la península de deportistas recibirán 1,7 millones de euros en subvenciones, los federados recibirán ayudas por valor de 700.000 euros, los de élite 1,5 millones de euros, a través de la Fundación Illesport. El mantenimiento de la regata Reina Sofía en el Puerto de Palma, 503.000 euros. Y, la tecnificación deportiva experimentará un incremento, situándose en los dos millones de euros su partida.

EL PP DUDA DE QUE ALCANCE PARA TODO

Por su parte, la diputada Catalina Palau, del Grupo Parlamentario Popular, manifestó que la Conselleria de Deportes y Juventud "no podrá dar cumplimientos a todas las necesidades de los deportistas y del sector joven" en 2010, con unos presupuestos caracterizados por una gran contención en la inversión, mientras que las partidas de personal y gasto corriente siguen siendo las más cuantiosas.

Incluso, también consideró la portavoz de la oposición en este caso que existe "peligro" de que pueda llegarse al extremo de que no se paguen nóminas, o bien, que el personal "no cobre cuando debe cobrar", a pesar de que los fondos destinados al 'capítulo 1' repuntarán un 0,46%, lo que supone unos 25.000 euros, frente a los 350.000 que se incrementó en el presente ejercicio, y que apenas se traducirán en un incremento del personal.

A este respecto, Palau criticó la evolución que ha mantenido la plantilla de Illesport, que, en dos años, ha pasado de siete empleados a los 15 personas que se prevé tener contratadas para 2010. Así como la "fuerte bajada" de inversiones en la Dirección General de Juventud, de casi un 80%, y apuntó que "en estas cuentas encontramos 165.000 euros destinados a inmovilizado material, y no sabemos qué se esconde detrás de esta cifra", dijo.