Bernat Alemany (Palma, 1956), director del colegio Sagrats Cors de Sóller, se enfrenta desde ayer a un reto considerable: guiar a la patronal mayoritaria de centros concertados de las islas, Escola Católica, después de la profunda huella dejada por su antecesora, Marta Monfort.

- ¿Cuáles son sus objetivos?

- Dar continuidad. Remarcar el estilo y las líneas maestras de Escola Católica: una visión que abarque todos los centros, un estilo dialogante y firme, continuar trabajando para que siga teniendo un papel significativo en la sociedad, hacer frente a los retos...

- ¿La congelación de los aumentos salariales pactados es uno de esos retos?

- La congelación del 0,3% aplicado a todos los conceptos salariales, me parece bien. Donde hay discrepancia es que el complemento retributivo también quede congelado, cuando es un punto muy trabajado. Entenderíamos las reclamaciones de los profesores si se movilizaran.

- ¿Qué tratareis cuando os reunáis con el nuevo conseller de Educación?

- Para empezar nos conoceremos. Todavía no nos había llamado.

- ¿Las relaciones entre la Administración y Escola Católica son ahora especialmente tensas?

- En este momento se producen circunstancias poco favorables para nuestro sector. En cuanto a manera de proceder sí destaco como incorrecto el desdecir un acuerdo como el firmado en julio de 2008 en un proyecto de ley de presupuestos sin decir una palabra antes a los que firmaron el acuerdo... Espero que no sea un botón de muestra.

- ¿La concertada se resiste a acoger a alumnos inmigrantes?

- Eso es una etiqueta. Primero: es lógico que en términos absolutos haya más inmigrantes en la pública porque hay más centros públicos. Segundo: es determinante la zona donde se encuentra el centro. Tercero: nosotros no cerramos la puerta a nadie. Cuarto: si nos dejaran ampliar algunos centros, podríamos decir que sí a más alumnos, y entre ellos a más alumnos inmigrantes. Cinco: el proceso de admisión está tan controlado en la pública como en la concertada.

- El TSJB os ha dado la razón respecto a la orden que impedía presentarse a septiembre a los alumnos con más de cuatro materias...

- Es algo buenísimo porque atacaba a la igualdad de oportunidades de los alumnos.

- ¿Que le pide a Tomeu Llinàs?

- Que no de ni un paso atrás en ningún acuerdo firmado; que antes de impulsar iniciativas nos dé la oportunidad de explicar nuestra opinión y que la puerta de su despacho esté siempre abierta.