El ministro de Turismo, Miguel Sebastián, afirmó ayer que la situación del sector vacacional se está recuperando ya que observa algunos indicios "esperanzadores" en tal sentido. Sebastián se refirió a que el descenso de las reservas no es tan acusado como la pasada temporada. Precisó que hace un año por estas fechas, estaban la caída se situaba en un –13 por ciento. "Actualmente siguen siendo negativas, pero están en un –5,4 por ciento, por lo que esperamos que en 2010 el turismo tenga un mejor comportamiento".

Sebastián compareció en rueda de prensa junto al secretario de Estado, Joan Mesquida, en la feria World Travel Market de Londres, la tercera en importancia mundial, y donde España tiene un protagonismo destacado, ya que los expositores de las comunidades autónomas y de Turespaña ocupan el 12 por ciento de la superficie total. Balears está presente a través de varias empresas y, sobre todo, con un gran stand que destaca por su sobriedad y funcionalidad.

Miguel Sebastián advirtió que el Reino Unido sigue en recesión y la libra mantiene su debilidad, lo que afecta a los destinos turísticos españoles, como Balears. Ante la bajada generalizada de los precios hoteleros, advirtió que "España debe competir en calidad y no en precios, como hacen otros países. Tenemos que defender nuestra posición de liderazgo, y para ello se ha puesto en marcha el Plan Renove que ha inyectado 1.000 millones de euros al sector hotelero, a fin de que renueve sus instalaciones y mejore la calidad de su oferta".

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, intervino en la conferencia de prensa para defender el proyecto de Turismo Senior Europeo. A las opiniones del empresariado hotelero, que asegura que el proyecto está resultando decepcionante porque apenas si están llegando turistas europeos de la tercera edad a Mallorca, Mesquida respondió con firmeza advirtiendo que se trata de un proyecto piloto. "Empezamos en 25 de junio pasado y en estos meses hemos firmado acuerdos con 32 hoteles y 11 compañías aéreas. Hay 14.000 puntos de venta en 16 países, lo que pone a las claras que se trata de un trabajo descomunal. Aun así ya se han registrado 13.000 pernoctaciones".

Mesquida añadió que "hay un mercado potencial de 100 millones de personas que permitiría mejorar la estacionalidad turística, e incluso ya contamos con 2.300 reservas en Grecia, país que tradicionalmente no viaja a España".

El conseller de Turismo de Balears, Miquel Nadal, comentó posteriormente al respecto, que la idea del Turismo Senior Europeo "es buena y Balears es el mejor destino para estos turistas, pero la fórmula elegida no cuenta con los consensos suficientes para ser eficiente".

Miquel Nadal agregó: "Nos hemos volcado con este proyecto, pero ha tenido una respuesta más floja que la esperada" y reclamó llegar a acuerdos con el Gobierno central para poder desarrollar el Turismo Senior Europeo de una forma más efectiva.

Previamente, el ministro Sebastián había anunciado que convocará a las comunidades autónomas en marzo o abril para debatir la forma de potenciar este proyecto.

El conseller Miquel Nadal presentó una nueva acción promocional para reactivar el mercado británico, que consiste en aprovechar la imagen de Rafa Nadal en el último torneo de la temporada, el ATP World Tour Finals, que se celebrará del 22 al 29 de noviembre en Londres.