10 de noviembre de 2009
10.11.2009

Casi 9.000 niños de 8 y 9 años participan en un plan para mejorar en lectura y escritura

Es el tercer año que Educación aplica este programa que busca atajar el fracaso escolar en ESO

09.11.2009 | 22:32
El plan beneficia a 101 centros de las islas.
Hasta 8.800 niños de 8 y 9 años participan este curso en un plan de refuerzo para mejorar sus habilidades en lectura y escritura, tanto en lengua catalana como castellana.
Es el tercer año que la conselleria de Educación aplica el Plan de Lectoescritura, que este curso se extiende a 101 colegios de Primaria del archipiélago. El objetivo es, según señaló el director del Institut per a la Convivència i l´Èxit Escolar, Alfonso Rodríguez, atajar posibles problemas de fracaso escolar que puedan darse en Secundaria. "Si ya en 3º tienen dificultades y no se resuelven, eso les puede hipotecar el resto de su formación", indicó Rodríguez.
Desde el 3 de noviembre y hasta final de curso, todos los colegios participantes cuentan con un maestro para atender a los grupos de refuerzo de forma individual y para apoyar al profesor titular durante la clase. Además, el programa –al que este año se dedica medio millón de euros– incluye atención específica en pequeños grupos a los estudiantes participantes en el plan, para mejorar sus habilidades y para ayudarlos a seguir la actividad del resto del grupo.
Todas las actividades se hacen durante el horario de clase y persiguen ayudar al alumno con la eficacia, la velocidad y la comprensión lectora y también acostumbrarlo para que adquiera hábitos de organización y constancia .
Y es que, como indicó la directora general de Administración, Ordenación e Inspección Educativa, Maria Gener, a estas edades es importante "poner unas bases" para evitar que las dificultades se acentúen.
El plan sirve para potenciar esa idea recogida en Ley Orgánica de Educación (LOE) de corregir las dificultades en competencias básicas que puedan tener los estudiantes tan pronto como se detecten.
Este año 58 profesores se dedicarán al Plan de Lectoescritura que cuenta además este curso con materiales específicos elaborados y coordinados desde la Conselleria.
En Mallorca, la iniciativa beneficia a 4.554 alumnos (2.000 más que el curso pasado) de 74 centros y moviliza a 42 profesores (una decena más que en 2008).
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine