Un grupo de concejales de Mallorca y Eivissa de ERC firmó ayer un comunicado en el que reclamaba la autodeterminación de Baleares. Entre los firmantes se encontraban el concejal Miquel Àngel Bennàssar (Felanitx), Andreu Bujosa (Bunyola), Guillem Caldentey (Artà), Julià X.Gayà (Sineu), Miquel Gual (Sóller), Joan Llodrà (Manacor), Josep Martí (Binissalem), Margalida Morey (Puigpunyent), Conxi Peña (Son Servera) y Josep Antoni Prats (Sant Josep, en Eivissa).

Los concejales se adhirieron a la plataforma decidim.cat. El objetivo central se resume en "defender y promover el derecho del pueblo de los Països Catalans a decidir libremente sobre su futuro". En el texto suscrito por la decena de concejales se hace mención a que "el derecho a decidir es un ejercicio eminentemente cívico y democrático que ha de ser reclamado y defendido desde todas las instituciones y, muy particularmente, desde los ayuntamientos".

El presidente de ERC en Baleares, Joan Lladó, resaltó que la firma de este manifiesto supone "un primer paso" de una serie de acciones que el partido está dispuesto a promover. "Propiciaremos una ronda de conversaciones con todos aquellos grupos susceptibles de ser receptivos a una iniciativa que tiene un carácter transversal". La finalidad última de la iniciativa es la celebración de un referéndum.