Jorge Descatlar Blanes, miembro de una antigua familia mallorquina, encontrándose entre sus sobrinos el actual embajador español en los Estados Unidos, Jorge Dezcallar, acaba de fallecer a los 92 años. Desde la muerte de su gran amigo Sebastián Felíu de Cabrera, hombre de don Juan de Borbón en Mallorca, el Conde de Barcelona delegó en Jorge Descartlar Blanes su representación en la isla, participando este activamente, especialmente durante la Transición española a la Democracia, en las tertulias que tenían a bordo del yate ´Giralda´, del padre del Rey, atracado en el Club de Mar.

Era coronel de caballería retirado, destacando en su vida civil como político, interviniendo en la recuperación de la normalidad democrática en nuestro país. En la vida política mallorquina durante la transición se afilió a Unión Mallorquina. Fue un asistente habitual a las sesiones del Parlament Balear, hasta que hace unos años, debido a su salud, se retiró de la política activa.

En los años 70 del siglo pasado, Jorge Descatlar fue miembro del Consistorio de Palma, ostentando entre varios cargos el de responsable en Mallorca de Defensa Pasiva. Gran aficionado a la navegación de recreo fue vicepresidente del Real Club Náutico de Palma, cuando la presidencia la ostentaba Sebastián Feliu de Cabrera.