06 de noviembre de 2009
06.11.2009
ÚLTIMA HORA
El PSOE se consolida como primera fuerza y el PP de Casado supera a Cs, según el CIS

Vicens descarta finalmente cerrar el metro y lamenta que el tranvía siga en el aire

06.11.2009 | 01:25
Pese a sufrir su departamento la mayor disminución de todo el Govern –el 14,9% respecto a este año–, el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, aseguró ayer que ésta "no afectará a los servicios básicos" de transporte, de manera que descartó finalmente cerrar el metro durante el verano y los fines de semana. El recorte presupuestario obligó a "plantear la medida debido a la poca afluencia de gente en esos periodos, pero esto es un problema de diseño de la línea –apostilló–, y estoy seguro de que no hará falta cerrarlo", aseveró el conseller a las insistentes preguntas de la diputada del PP Sandra Morell.
"Garantizo el mantenimiento de todas las líneas que están en marcha, aunque no puedo garantizar servicios especiales para conciertos u otros eventos, exceptuando el Dimecres y el Dijous Bo y Sant Antoni de sa Pobla", informó por otro lado Vicens, quien admitió que la implantación del sistema tarifario integrado ha sido menor de lo que él mismo esperaba.

El año del tren

El año entrante estará marcado por las inversiones ferroviarias, pues la Conselleria tiene previsto iniciar obras y proyectos por un importe total de 207,95 millones de euros, que irán destinados a la nueva línea de tren Manacor-Artà, la electrificación de la línea Palma-Son Rutlan-Inca-Enllaç y la ampliación de los talleres para el tren y el metro de Palma a la UIB.
Vicens tachó de "gran error para la bahía de Alcúdia" la "decisión local de posponer" la llegada del tren tras el rechazo liderado por el alcalde de UM, Miquel Ferrer, al trazado proyectado. "Creo que es perder una oportunidad", añadió el conseller.
Gabriel Vicens lamentó el retraso del dinero que debe llegar desde Madrid para el tranvía de Palma y su bahía. "Quiero creer en la palabra del ministro [José Blanco (PSOE), de Fomento], pero tengo mi preocupación", sentenció claramente. También a preguntas de Morell (PP), el conseller explicó que se está "pendiente de firmar el convenio" correspondiente: "No están asignados los 35 millones de euros que se nos dijo que recibiríamos para este mismo año", apuntó Vicens, recordando que la cifra total solicitada desde el Govern asciende a "180 millones de euros" que, "mientras no estén, nada puede hacerse", ni las obras empezar. "La Conselleria ha hecho todos sus deberes, el proyecto básico está redactado y con las modificaciones hechas por el Ayuntamiento de Palma", afirmó el conseller.
Morell tildó de "intolerable" la creación de una nueva empresa pública para el tranvía, "en tiempos de crisis y que sólo tiene gastos de personal. No hay dinero para el tranvía ni sabemos cuando llegará, este gasto es inútil", criticó.

Retraso de la ley del Suelo

En otro orden, la diputada ´popular´ criticó el retraso "de dos años" en la elaboración de la ley del Suelo, y reclamó su entrada en el Parlamento para febrero de 2010. El conseller tuvo que darle la razón, y subrayó que "es urgente" iniciar su tramitación, paralizada por las desavenencias entre el Pacto.


MOVILIDAD Y TERRITORIO
Presupuesto: 114.759.000 e
Proyectos: l Durante 2010 se iniciarán obras y proyectos del convenio ferroviario con el Estado, por un importe total de 207,9 millones de euros l Se construirá la línea de tren Manacor-Artà, con un coste de 171,34 millones de e l Se electrificará la línea Palma-Enllaç (31,45 millones de e) l Se destinarán 6,6 millones de e a la supresión de pasos a nivel en Marratxí, Lloseta y Santa Maria, entre otros. Tranvía l Se está a la espera de que Madrid aporte el dinero

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.