El tour operador alemán TUI ha anunciado una rebaja del precio de las vacaciones en Mallorca de un 5,5 por ciento para el año próximo, una medida que persigue recuperar los turistas perdidos en la isla. Para otros destinos también se ha adoptado la misma solución, según se desprende de los datos aportados por el presidente de TUI Alemania, Volker Böttcher, durante la presentación del programa de verano 2010, realizada en Jamaica.

Un portavoz de TUI informó que la bajada es aún mayor en el caso de Menorca, un 10 por ciento, porque se pretende mejorar la mala situación turística de la isla. Es un producto de vacaciones en familia, y ahora quiere promocionarse Menorca como destino de parejas.

La razón de estos recortes es "en un 80 por ciento, el descenso del precio del combustible de aviación, y en el restante 20 por ciento, al recorte de tarifas que han aplicado los hoteleros de Balears".

En el caso de Mallorca, "el cupo de camas contratadas se mantendrá estable", lo que significa que hay expectativas favorables, y ello es alimentado por el anuncio de Bottcher respecto a un incremento en las conexiones aéreas con la isla. Su reciente absorción del negocio "City" por Air Berlin tenderá a incrementar la venta de viajes de los denominados city breaks, es decir, viajes cortos, habitualmente de fin de semana, dirigidos a disfrutar de una ciudad como Palma.

En general, TUI va a aumentar sus conexiones aéreas con las islas, destacando Menorca, que tendrá un 40 por ciento más de vuelos.

Volker Böttcher comentó a los periodistas que asistieron a la presentación del programa, que los hoteles con el sistema de todo incluido van a incrementarse en Mallorca, debido a que la demanda de este tipo de vacaciones sigue al alza en Alemania. El presidente de TUI dejó claro que su deseo es el de responder a cualquier tipo de demanda de los viajeros, y en este sentido, observa que se pide cada vez más venir a Mallorca con todo incluido, "aunque no llegará a ser como Turquía", país en que casi toda su oferta es de este tipo.