El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha suspendido cautelarmente los artículos de la Orden de la Conselleria de Educación y Cultura de 22 de diciembre de 2008, sobre evaluación de la Educación Secundaria, que impedía que los alumnos de la ESO con más de cuatro asignaturas suspendidas pudieran presentarse a los exámenes extraordinarios de septiembre.

En un comunicado, la Escuela Católica de Baleares explicó que la Sala del TSJB ha admitido así su petición de medidas cautelares contra la citada Orden, si bien lamentó que la suspensión cautelar llega "demasiado tarde para aquellos alumnos que no se han podido examinar en la convocatoria del pasado mes de septiembre y que están repitiendo curso a consecuencia de la prohibición de la Conselleria".

Por otro lado, detalló que en el Auto judicial emitido el pasado 3 de noviembre, por el que se "aceptan los argumentos" de la Escuela Católica, el TSJB señala que la norma del Govern "lejos de promover el esfuerzo individual y la motivación del alumnado (art. 1.g de la Ley Orgánica de Educación) incentivando dicho esfuerzo con la posibilidad de repetir materias con evaluación negativa y correlativa recompensa de no repetir, se promueve lo contrarío: el abandono de todo esfuerzo que, de todas formas, resulta inútil. Mensaje no precisamente motivador del esfuerzo individual".

La Escuela Católica señaló que pese a que la suspensión de los artículos de la citada Orden de la Conselleria se trata de una medida cautelar, y dado el carácter restrictivo que la Ley otorga a estas medidas cuando se trata de suspender una norma de carácter general, "resulta previsible una futura estimación del recurso que anularía definitivamente" la orden del Govern, lo que supondría que los alumnos de ESO con más de cuatro materias suspendidas en Baleares podrían presentarse a los exámenes de recuperación del mes de septiembre.