Efectivos de la Policía Judicial y la Guardia Civil registran desde las 16.00 horas la vivienda propiedad del ex presidente del Gobierno balear Jaume Matas (PP) de 400 metros cuadrados situada en la calle Sant Feliu de Palma, por orden del juez instructor del caso Palma Arena, José Castro.

Según ha confirmado a Efe una fuente de la Guardia Civil, así como el abogado de Matas, Rafael Perera, el registro obedece a una orden judicial del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma.

Matas, que actualmente reside en Washington, está citado como imputado en el caso para declarar ante el juez el día 23 de marzo de 2010.

El ex presidente tendrá que declarar ante el juez tanto por su gestión durante la construcción del Palma Arena en la pasada legislatura, que él presidía, como por los incrementos en su patrimonio personal detectados por la Fiscalía y la Guardia Civil.

La Fiscalía estudió este incremento patrimonial a raíz de cinco denuncias contra Matas. En la investigación de la Fiscalía se menciona, entre otras cosas, la vivienda registrada hoy.

Se trata de una vivienda de más de 400 metros cuadrados en un palacete del centro de Palma adquirida por Matas por 950.000 euros, cuando el valor estimado de la Agencia Tributaria en octubre de 2006 era de casi 2,5 millones.

La vivienda que el ex-presidente del Govern balear, Jaume Matas, tiene en Madrid, concretamente, en el barrio de Salamanca, también ha sido registrada esta mañana por agentes de la Guardia Civil por orden del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, en el marco del caso Palma Arena, al igual que se está haciendo desde las 16.00 horas con su vivienda, ubicada en la calle Sant Feliu, de la capital balear, conocida como el 'Palacete'.

Así lo informó en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, que explicó que desde primera hora de la tarde, Castro, así como miembros de la Fiscalía Anticorrupción, como el fiscal Pedro Horrach, y funcionarios del Juzgado se encuentran registrando la vivienda de Matas en Palma, quien está imputado en la citada causa, que investiga una presunta malversación de caudales públicos, producida durante la ejecución del velódromo de la capital balear, cuyo coste se disparó de los 48 millones inicialmente presupuestados a unos 110.

Con independencia del caso Palma Arena, la Fiscalía Anticorrupción de Baleares inició hace unos meses una investigación sobre el patrimonio de Matas, tras detectar posibles irregularidades en la compra de la vivienda e incluso agentes de la Guardia Civil de paisano recorrieron varios establecimientos en los que Matas habría comprado el mobiliario para este piso.

Sin embargo, la investigación, denominada Operación Buckingham, fue archivada por orden de la Fiscalía General del Estado al no encontrarse ningún hecho delictivo durante la operación, tras agotarse el plazo para que la Fiscalía Anticorrupción llevase a cabo las pesquisas.

Posteriormente, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, decidió el pasado 11 de septiembre incorporar las investigaciones sobre el patrimonio del ex-presidente de Baleares realizadas por la Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria al caso Palma Arena.

Precisamente, Castro ha citado a declarar a Matas como imputado por este caso ante el Juzgado el próximo 23 de marzo, a partir de las 10.00 horas, junto a su esposa María Teresa Areal, su cuñado y hermano de ésta, Fernando Areal, y el presidente de Gesa Endesa, Bartomeu Reus.