El Govern destinará más de 15 millones de euros a financiar acciones formativas para personas desocupadas, procesos de acompañamiento en la ocupación para colectivos vulnerables y programas de formación profesional, tal y como anunció hoy la portavoz del Ejecutivo autonómico, Joana Barceló, en rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

En concreto, unos 9,5 millones de euros -cinco de ellos aprobados por la Conselleria de Trabajo- irán dirigidos a desarrollar las acciones formativas, 2,8 millones a los procesos de acompañamiento -cofinanciados por el Fondo Social Europeo- y 3 millones a las iniciativas de formación profesional, que serán ejecutadas por los Consells de Mallorca, Menorca e Ibiza.

En referencia a la concesión de subvenciones por valor de 4,6 millones de euros, se destinarán a 21 entidades y también incluye un fondo para la presentación de solicitud de ayudas para transporte, manutención y alojamiento, de becas cuando se trate de personas con discapacitad paradas, y de ayudas a la conciliación.

Todas las entidades beneficiarias reciben una subvención superior a 150.000 euros, para lo cual es necesaria su comunicación previa al Consell de Govern. En cualquier caso, la Conselleria impulsará para 2009-2010 un total de 273 cursos de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores desempleados para mejorar su calificación profesional y dar más oportunidades de inserción laboral. Unas cuatro mil personas desocupadas se verán beneficiadas de esta oferta.

Asimismo, el Ejecutivo ha dado el visto bueno para subvencionar con 2,8 millones a diez entidades para los procesos de acompañamiento a la ocupación de colectivos vulnerables, y que están vinculadas a servicios orientados a personas con dificultades de inserción laboral, según explicó la también consellera de Trabajo.

Por último, el Govern concederá tres subvenciones directas a los Consells de Mallorca, Menorca y Eivissa, por un valor total de 410.100 euros, y otras tres a CAEB, PIMEB y UGT, por una suma de 2,6 euros, a fin de que desarrollen sus respectivos programas de formación profesional dentro del curso 2009-2010.

Según especificó Barceló, la finalidad de estos programas de formación es contribuir a garantizar y facilitar el acceso de los ciudadanos al mercado laboral, a promover la prevención y la eliminación de las causas que conducen a la marginación y pretenden conseguir la integración de los habitantes de los municipios de las Islas, favoreciendo así "un desarrollo libre y lleno de la persona dentro la sociedad", sentenció la portavoz.