Los sindicatos han decidido convocar una concentración de delegados ante el Consolat de Mar para el próximo día 13, mientras se celebra el tradicional Consell de Govern, y están planeando boicotear todos aquellos actos oficiales a los que acudan el president Francesc Antich o sus consellers para "estropearles la foto", entre otras iniciativas que se han puesto sobre la mesa, según se ha informado desde UGT. Con esta medida se pretende presionar al Ejecutivo autonómico para que dé marcha atrás en su decisión de no aplicar el próximo año algunas de las mejoras salariales que se habían pactado, lo que podría afectar a unos 22.000 empleados públicos, tal y como adelantó DIARIO de MALLORCA.

Las organizaciones sindicales van a celebrar el próximo lunes varias reuniones para analizar las medidas a adoptar ante una decisión que se califica de "unilateral" e "ilegal".

Sobre este último punto, se destaca que el Estatuto Básico del Empleado Público, en su artículo 38, contempla que el incumplimiento de este tipo de acuerdos sólo se aplicará "por causa grave de interés público", pero fijando la obligación de las Administraciones de informar de las mismas a los sindicatos, un paso que no se ha respetado, según UGT.

Pero además se señala que el apartado 48 de los acuerdos firmados por el Gobierno central y las organizaciones sindicales se contempla que éstos últimos aceptan que la subida salarial para 2010 sea del 0,3%, pero sin invalidar la aplicación de las mejoras acordadas con las diferentes Administraciones autonómicas.

Advertencia en julio

Desde la UGT se recuerda que el pasado mes de julio ya se advirtió de que el Govern parecía tener la intención de incumplir los compromisos adquiridos en esta materia.

El secretario de Acción Sindical de la federación de Servicios Públicos de este sindicato, Miguel Angel Romero, aseguró que en una reunión con el director general de Presupuestos, Joan Rosselló, éste les advirtió de esa posibilidad y de que no le preocupaba que el tema acabara en los Tribunales, porque cuando se resolviera él ya no estaría en el cargo. El portavoz sindical afirmó que la respuesta que se dio a Rosselló fue que con esa actitud ya no estarían en el cargo ni él ni las personas que lo habían nombrado.