El PP resaltó ayer que el capítulo dedicado a personal de la conselleria de Salud "se reducirá en 30 millones de euros", lo que supondrá una caída de "aproximadamente el 4,5 por ciento" respecto a este año. La diputada popular Carmen Castro sostuvo que esto tendrá como consecuencia "la disminución de las contrataciones, menos sustituciones y recortes", lo que "sumado a la crisis de profesionales que ya tenemos, generará una situación insostenible".

Castro efectuó estas declaraciones tras escuchar la explicación que ofreció el conseller de Salud, Vicenç Thomàs, sobre los presupuestos de su departamento para 2010, que ascienden a 1.168 millones de euros, lo que supone una reducción del 6,9 por ciento con respecto a este año. "Nos veremos obligados a ajustarnos el cinturón, pero la calidad y las prestaciones sanitarias no se tocarán", aseguró Thomàs.

Resaltó que el próximo año, una vez que el Govern reciba en octubre el edificio e instalaciones del hospital de Son Espases, se empezará a pagar esta infraestructura. Las partidas a las que habrá que hacer frente en 2010 para el nuevo centro hospitalario serán de 10,2 millones para el pago de las mensualidades, 5 millones para mobiliario y equipamiento y 3,4 millones para las adquisiciones de alta tecnología.

También el próximo año hay que empezar a pagar el préstamo que se solicitó en 2005 para la construcción de los hospitales de Inca y Maó, lo que supondrá 4,6 millones de euros.

El conseller anunció un plan de mejora de eficiencia del Servicio Público, el objetivo de lograr la cita previa en los centros de salud en menos de 48 horas y una nueva Ley de Salud Pública. Asimismo, se iniciarán las obras de 13 nuevos centros de salud.

El PP instó al conseller a "devolver" estos presupuestos y sostuvo que Thomàs "pasará a la historia como el conseller que más ha desprestigiado la sanidad en Balears". Carmen Castro afirmó que los presupuestos para 2010 "provocarán el caos en la asistencia sanitaria", a la vez que consideró que "el recorte de 86 millones de euros" refleja que "la sanidad no es una prioridad" para el Govern.

Además, criticó la congelación de las mejoras salariales pactadas. Sobre este aspecto, el conseller sostuvo que los profesionales de la sanidad "están cobrando ya el 75% de la mejora que se pactó" y que "la aplicación del 25% restante se suspenderá un año y se aplicará en 2011, lo que no supone la pérdida de ningún derecho".

En este sentido, Thomàs precisó que "se puede negociar la reprogramación de las mejoras retributivas, pero en el caso de que no haya un acuerdo se empezarán a cobrar en 2011". Agregó que esta suspensión por un año de la subida salarial pactada supondrá que, por ejemplo, un médico que esté en un elevado nivel "no reciba unos 250 euros más", si bien recordó que en este caso se trata de profesionales que "merecidamente" cuentan con unos elevados ingresos.

Junto a ello, negó la acusación del PP de que se vaya a producir un "caos" en la asistencia. "Garantizamos que todos los ciudadanos tendrán las mismas prestaciones y calidad", afirmó.

SALUD Y CONSUMO

Presupuesto: 1.168 MILLONES e

Proyectos: l Salud destinará 18,6 millones para el pago de la concesión y el equipamiento de Son Espases l El próximo año se iniciará la construcción de 13 nuevos centros de atención primaria, con una inversión de 27 millones de euros l La Conselleria impulsará el desarrollo de un plan de mejora de la eficiencia del Servicio de Salud l El conseller anunció una nueva Ley de Salud Pública l Los préstamos para los hospitales de Inca y Maò comenzarán a pagarse en 2010.