La huelga de 24 horas que están llevando a cabo hoy los trabajadores de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) está transcurriendo con "total normalidad" y, por el momento, ha sido seguida únicamente por 22 trabajadores de los 230 que conforman la plantilla, según detalló el director general de Movilidad, Antoni Verger, a Europa Press. No obstante, el portavoz del comité de empresa, Pelayo Carrasco, aseguró que contó con el apoyo "masivo" del 100% de empleados.

Asimismo, administración y trabajadores tampoco coincidieron en el número de usuarios que se han visto afectados por el momento por la huelga puesto que, mientras el comité de empresa apunta a entre 1.500 y 2.000 personas, Verger considera que podría haber perjudicado a unos 2.600 usuarios debido a la reducción en un 35 por ciento de las frecuencias.

No obstante, el director general remarcó que las cifras todavía son provisionales puesto que únicamente contemplan los turnos de esta mañana y la jornada de huelga se desarrollará también durante esta tarde.

Ambas fuentes destacaron el buen funcionamiento de los servicios mínimos del 65 por ciento -establecidos por primera vez con el consenso entre ambas partes-. En este sentido, Carrasco remarcó que los trenes "recortados" fueron aquéllos que se "hubiesen llevado vacíos" un día normal.

El director general subrayó la tarea de información desarrollada por la Conselleria para favorecer que los usuarios conociesen la jornada de huelga y, de esta forma, evitarles posibles perjuicios.

NUEVA REUNIÓN MAÑANA

Verger confió en que, pese a que el comité de empresa no desconvocase los paros de hoy, "ceda" en las próximas huelgas previstas para los días 12, 18 y 19 de noviembre. Así, indicó que mañana la dirección de SFM y el comité se reunirá de nuevo mañana.

Cabe recordar que los temas que motivaron esta huelga versan sobre aspectos de seguridad así como sobre la contratación del personal. Sin embargo, en los encuentros mantenidos últimamente por las dos partes ha habido "acercamientos" en algunos puntos puesto que la empresa "ha cambiado de sintonía" pero todavía falta que el acuerdo final se plasme por escrito, señalaron los trabajadores.

El principal escollo en las negociaciones estriba en que los representantes de los trabajadores desean que las mejoras en seguridad en los convoyes "se apliquen ya", mientras que SFM quiere esperar a que esté firmado el acuerdo definitivo.

La huelga de hoy no fue suspendida puesto que todavía no se ha firmado la resolución final, así como que para hacerlo sería necesario convocar una asamblea de trabajadores y ésta, probablemente, tenga lugar el próximo martes, indicó el comité.