El conseller de Educación, Bartomeu Llinàs, afirmó ayer que tiene previsto llevar a cabo una reducción del número de alumnos por aula con el fin de evitar que el alumnado inmigrante se concentre sólo en unos centros. "Por ahora lo que estamos planteando es reducir los ratios de alumnos por aula", dijo el conseller eludiendo contestar a si esta iniciativa conllevará un cambio en el decreto de admisión de alumnos y el reparto de los inmigrantes por distintos centros. No obstante, dejó claro que "si hay centros que se están convirtiendo en guettos, hay que evitar que los haya".

Llinàs efectuó estas declaraciones tras su comparecencia parlamentaria para explicar los presupuestos de la Conselleria para el próximo año. En su exposición en el Parlament, incidió en la idea de la necesidad de evitar la concentración de alumnos inmigrantes en los mismos centros, ya que esta situación se traduce en la práctica en la "creación de guettos". Así, afirmó que "hay casos en algunas barriadas en las que en un centro hay un 40 por ciento de alumnado inmigrante y a pocos metros hay otro centro con sólo tres alumnos" procedentes de otros países. "Eso no debe ser así", concluyó Llinàs.

Según expuso en su comparecencia, los 822 millones de euros con los que contará Educación y Cultura en 2010 supondrá un recorte del 3,29 por ciento con respecto a este año, lo que se traduce en la práctica ausencia de nuevas iniciativas y la continuidad de las ya comenzadas o previstas. "Intentaremos estirar al máximo para que no haya que cerrar ningún programa", dijo el conseller quien precisó que "se mantendrán los programas" aunque se "reducirá su intensidad".

En lo que se refiere a la suspensión de las mejoras salariales pactadas, tal y como prevé el proyecto de Presupuestos, Llinàs afirmó que "no es una decisión del conseller de Educación, sino del Consell de Govern" ante la necesidad del recorte presupuestario a causa de la crisis. Agregó que "se trata de una moratoria" en la aplicación de estas mejoras, que "se podrán pagar en 2011", además de abrir la puerta a que "se pueda negociar el momento en el que se pagará".

Asimismo, confirmó que las empresas públicas de su departamento también entrarán en el proceso de fusiones. Así, la intención del Govern es "unificar las empresas relacionadas con la construcción", lo que afectará por ejemplo "al Ibisec, que se juntaría con otras empresas ubicadas en la conselleria de Vivienda". En cuanto al Consorcio para el Fomento de las Infraestructuras Universitarias (Cofiu) está previsto plantear su disolución cuando acabe las obras iniciadas. El Cofuc también podría desaparecer.

En cuanto al plan para repartir ordenadores a cada alumno, antes de diciembre está previsto entregarlos a los 291 alumnos que forman parte del plan piloto en seis centros educativos y en septiembre del próximo año se entregarían a los alumnos de quinto y sexto de primaria.

EDUCACIÓN Y CULTURA

Presupuesto: 822.106.223 e

Proyectos: l La Conselleria destinará 15,8 millones para reducir el fracaso escolar y potenciar la Formación Profesional l Entre 2010 y 2011 se dedicarán 87,2 millones para nuevas infraestructuras. Para el próximo año están previstos 15 nuevos centros educativos y las reformas y ampliaciones de otros nueve l La Conselleria destinará 27 millones, procedentes del Estado, para la implantación de las técnicas digitales l La inversión en normalización lingüística será de 6,2 millones.