El Pleno del Consell de Mallorca aprobó hoy declarar Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de conjunto histórico, el barrio del Jonquet de Palma. La propuesta de departamento de Cultura y Patrimonio, que contó con la abstención del PP, comporta el reconocimiento de unos valores históricos, paisajísticos de este enclave destacado en el conjunto de la capital balear y de la isla.

La zona del Jonquet es un ejemplo de arquitectura y urbanismo popular. El talud del Jonquet, sus molinos y sus casas, han sido una de las partes visuales más consolidadas de la Fachada Marítima de Palma, y constituyen una agrupación homogénea y singular de construcciones representativa de la evolución histórica, social y cultural de esta parte de la ciudad.

Entre los acuerdos del Pleno celebrado hoy destaca también la aprobación por unanimidad de la declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de lugar de interés etnológico, de Ses Rotes de Caimari, en Selva. Esta área constituye una de las muestras más representativas de la ingeniería popular realizada en 'pedra en sec' en Mallorca.

Minutos antes de que comenzara la sesión plenaria, Miquel Rosselló, tomó posesión de su cargo como vicepresidente de la institución insular, puesto que deja vacante Joana Lluïsa Mascaró, que pasa a ser la portavoz del Bloc. Asimismo, también tomó posesión de su cargo el nuevo conseller ejecutivo de Cultura y Patrimonio, Joan Font, hasta ahora director insular de Cooperación Local, puesto que se queda vacante.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Por otra parte, ante la conmemoración, un año más, del día 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia de género, la presidenta de la institución insular, Francina Armengol, leyó una declaración institucional en la que "se traslada a los ciudadanos el compromiso adquirido con la lucha por la igualdad de género y la erradicación de la violencia machista".

Además, expresó sus condolencias por la muerte de 47 mujeres víctimas de violencia durante el 2009 en el Estado y en la isla hacia Shezhama Blagoeva, asesinada por su compañero el pasado día 12 de octubre.