El número de parados de Baleares a final de año alcanzará la cifra histórica de 100.000, lo que supone un aumento de 19.000 más de los registrados en las oficinas de empleo del archipiélago a final de octubre, según la previsión que maneja el Centro de Investigación Económica (CRE) de Sa Nostra.

La economía balear ha tocado "fondo", ha asegurado hoy el director del CRE, Antoni Riera, con ocasión de la presentación del "Informe de Coyuntura" económica de octubre.

Sa Nostra establece una caía del Valor Añadido Bruto (VAB) en Baleares del 1,8% en el tercer trimestre, mayor que la disminución experimentada en el primero (-0,4%) y en el segundo (-1,1%).

Uno de los principales problemas es que el consumo ha entrado en fase negativa con una disminución del 1,7%, una caída que se arrastra desde el cuarto trimestre del año 2007, mientras que la inversión ha descendido un 3,1% debido de manera fundamental al "agotamiento" de la inversión residencial, pero sobretodo al "desfallecimiento" de la inversión productiva.

Por contra, como dato positivo, la matriculación de vehículos a final de septiembre pasado creció un 7%.

Según el CRE, el tercer trimestre la construcción ha caído un 2,2%, un 1,8% los servicios y un 1% la industria, al tiempo que las dificultades económicas de los países emisores de turistas a Baleares han supuesto una disminución del 9,9% en la llegada de visitantes frente al -7,8% de la media española.

A lo largo de lo que va de año también han venido a las islas menos españoles, un 8,8%, una décima más que la media española (-8,8).

Mientras que las pernoctaciones hoteleras han caído un 7,8% y la ocupación hotelera, un 6,2%, el gasto turístico se sitúa en un -8,8% y los ingresos en un -3,2%. La población activa fue del 55,8% a final de septiembre.

Los precios de las viviendas de Baleares han disminuido un 9,5% al final del tercer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2008, una caída mayor que la media española, que se situó en el -8%, según datos del Ministerio de Vivienda y del Centro de Investigación Económica (CRE) de Sa Nostra.

A final de septiembre, el precio del metro cuadrado de la vivienda en las islas se sitúo en 2.183 euros, un 13% mayor que la media española, que fue de 1.902 euros.