El diputado popular José María Rodríguez acusó ayer en el pleno del Parlament al Govern de convocar el pasado mes de agosto oposiciones, "sin ajustarse a la legalidad" y de "forma interesada", para cubrir dos plazas en la Fundació Balears a l´Exterior, presidida por el director general de Relaciones con el Exterior, Jordi Bayona. Rodríguez se mostró convencido de que esta convocatoria está pensada para que obtengan el puesto dos personas de la confianza de Bayona. A su juicio, la oferta de empleo estuvo "aún más viciada" que la "nefasta y amañada" que se realizó el pasado año, que se caracterizó, según sostuvo, por "anomalías" provocadas por la "azarosa vida sentimental" de Bayona, con el fin de que "su pareja sentimental" lograra una plaza fija.

El conseller de Presidencia, Albert Moragues, rechazó las acusaciones de Rodríguez y negó tajantemente que existan irregularidades en las convocatorias de empleo público del Govern. En lo que se refiere al caso concreto de la Fundació Balears a l´Exterior, afirmó que cumple "escrupulosamente" con la legalidad en sus convocatorias. Además, calificó de "mal gusto" y de "escandalosa" la referencia a la vida sentimental de Bayona por parte de Rodríguez, al que acusó de utilizar el Parlament para "llevar a cabo venganzas personales de amigos y familiares" dado que, a su juicio, la acusación del diputado popular obedece a este motivo.

"Yo no me muevo ni por rencor ni por venganza", replicó Rodríguez. El diputado afirmó que en las oposiciones convocadas en agosto para cubrir las dos plazas de técnico superior y técnico medio de la fundació se dieron sólo 10 días naturales para presentarse cuando lo habitual "son quince días", además de no publicarse la oferta en "el portal del opositor". El resultado de estas condiciones fue que "sólo se presentaron quince personas", en un momento en el que había un elevado número de parados con la titulación adecuada. A ello añadió que se redujo el número de temas a estudiar y se valoró con cinco puntos el conocimiento de catalán y sólo con un punto el ser licenciado en lugar de diplomado.

Proceso "impecable"

Moragues contestó que en la presente legislatura el Govern ha cubierto de manera "impecable" un total de 4.700 plazas fijas, como lo demuestra, a su juicio, que "nadie ha recurrido". En lo que se refiere a la Fundació Balears a l´Exterior, sostuvo que la convocatoria del pasado mes de agosto se debió a que las dos plazas estaban cubiertas de manera temporal y, tras 24 meses en esta situación, acababa ya el plazo de los contratos. Agregó, "antes de que nos acuse de favoritismo", que las dos personas que ocupan estas plazas de manera temporal "ya estaban contratadas en la pasada legislatura"

Frente a esta situación de "escrupulosidad", afirmó que en la pasada legislatura, bajo el Govern del PP, se realizaban contrataciones temporales "fraudulentas".